Qué es el visual merchandising. Funciones

28 de junio, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Ante la gran competitividad que existe en los mercados, las marcas se pelean para captar la atención de los usuarios más y mejor que el resto. En este sentido, la atención en el mundo empresarial es sinónimo de ventas y es aquí donde entra el visual merchandising. Su objetivo es eliminar todo el ruido que existe en los puntos de venta para dirigir la atención de los usuarios hacia una marca o producto.

Verás que no es poner encima de los productos un cartel brillante que ponga mírame, aquí estoy, sino desarrollar los elementos visuales alrededor de una marca para conseguir la atención de los usuarios.

¿Qué es el visual merchandising?

El visual merchandising está formado por un conjunto de estrategias relacionadas con el diseño y la creación de espacios comerciales que se utilizan para atraer a los usuarios y aumentar las ventas.

Estas estrategias se relacionan con la apariencia o colocación de los elementos (productos, PLV, material promocional) en los espacios más indicados para conseguir el objetivo que te hemos comentado.

La finalidad del visual merchandising va desde el propio escaparate hasta cómo se distribuyen las estanterías, los productos, la señalética y demás materiales de apoyo visuales dentro de la tienda.

Se quiere potenciar al máximo el recorrido del cliente dentro del establecimiento y alargar también todo lo posible el tiempo de estancia en el local de los clientes.

En el visual merchandising la parte visual es muy importante. Su objetivo es que el espacio comercial tenga un mejor aspecto para los usuarios, pero también conseguir que los elementos que se colocan en él intervengan en las decisiones de compra de los clientes.

Funciones del visual merchandising

El visual merchandising es el responsable de crear la imagen del espacio comercial de tu marca, tanto la disposición de productos, como los elementos o el mobiliario. Es decir, todo lo relacionado con aquello que verán los usuarios, y que hará que tu target se decida por tu marca.

Para comprender bien qué es el visual merchandising debemos tener siempre presentes las tres funciones principales del visual merchandising

Impactar

El visual merchandising trata de causar buena impresión en los usuarios con la forma de colocar los productos y la puesta en escena para impactar en la persona dispuesta a comprar.

Evocar emociones

Conectar con los usuarios y evocar emociones es la forma más efectiva de conseguir dicha atracción e impactar de forma positiva en los clientes.

Persuadir

Hacer que productos/servicios sean atractivos para los usuarios y darle razones para que decidan comprar una marca por encima de las demás es otra de las funciones básicas del visual merchandising.

El visual merchandising y la logística promocional 

Como ya hemos comentado algunas veces, el visual merchandising debe parte de su éxito a la logística promocional.

La logística promocional es aquella que se encarga de transportar los elementos promocionales que entran en juego en el visual merchandising: PLV o publicidad en el lugar de venta, montaje de expositores, estanterías, la señalética y demás materiales de apoyo visuales dentro de la tienda.

El visual merchandising es clave en las promociones en el punto de venta porque estas también se apoyan en la forma de colocar los elementos visuales para hacer los productos y servicios más atractivos y aumentar las ventas.

Con el visual merchandising tratamos de mostrar productos y servicios de una forma atractiva que favorezca las ventas. Ahora tener el mejor producto o el más barato, no es suficiente, además hay que enamorar con la puesta en escena y persuadir con la forma de presentar los productos.

En Directia hacemos visible tu marca y tus promociones. Nos encargamos de crear y diseñar cartelería, displays, vinilos, expositores, stands, stoppers, etc. y gestionamos la logística promocional desde el almacenamiento, manipulación, distribución y entrega hasta la retirada o la reparación de los elementos promocionales.

Si quieres aumentar la visibilidad de tus productos en el punto de venta, contacta con nosotros.

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