Si bien el término trade marketing puede parecer actual, la realidad es que es una de las técnicas de marketing más antiguas que hay. Consiste en hacer del punto de venta un lugar más atractivo y atrayente para mejorar la experiencia de compra pero, sobre todo, aumentar las ventas.
En este artículo vamos a ver las principales estrategias de trade marketing, así como su definición más técnica en la que ya nos quedan claros algunos de sus componentes más importantes.
¿Qué es el trade marketing?
Como te adelantamos al comienzo de este artículo, el trade marketing es algo así como el marketing del comercio, el que se realiza en el punto de venta y en los centros de distribución.
En el trade marketing entran en juego tres actores muy importantes: los distribuidores o proveedores de las marcas, los propios canales de distribución (minoristas o mayoristas) y los consumidores.
Se considera una técnica dentro del marketing que cuyo objetivo es exponer los productos de forma estratégica en el punto de venta, de modo que los productos y las marcas sean más visibles y, por tanto, más atractivos para los consumidores.
Además, el trade marketing tiene otro objetivo muy importante que no debemos olvidar. Sí, el fin último de esta técnica es aumentar la demanda de los productos. Sin embargo, esto no tendría sentido si dejamos de lado la experiencia de compra que vive el consumidor.
Esto se traduce en que no es suficiente con exponer los productos en un lugar o en otro, si no que la exposición de estos productos debe tener algún sentido para los consumidores y para la estrategia de las marcas. La estrategia en trade marketing es imprescindible.
Es decir, los distribuidores deben asegurarse de que la mercancía que exponen en sus estantes es la que realmente interesa a los consumidores. Es aquí donde entra en juego otro punto muy importante del trade marketing: las negociaciones entre los distribuidores y los canales de distribución para conseguir que la estrategia de trade marketing beneficie a ambas partes.
Relaciones win-win en el trade marketing: estrategia conjunta
La principal diferencia entre el trade marketing y otras acciones de marketing es que se realiza de forma conjunta entre el proveedor y el distribuidor. Ahora entenderás por qué.
Verás, para que los productos de una marca tengan éxito en el mercado debemos aceptar que la única forma es que el mercado (los consumidores) acepte lo que esa marca produce y decida consumir sus productos.
Por esa razón, la asociación entre ambas partes, el proveedor y el canal de distribución, es vital para el éxito de los productos en el mercado. De esto se deduce que, para que una estrategia de trade marketing sea efectiva, debe ser impulsada por ambas partes.
Estrategias de trade marketing para tu negocio
La supervivencia de un producto en el mercado depende de la presencia que tenga en él y de la visibilidad que se le dé en el punto de venta. Cuanto más satisfaga las necesidades de los usuarios, es más probable que se convierta en una preferencia por parte de estos.
La mayoría de las decisiones de compra que se toman por impulso en el punto de venta responden a la influencia de las estrategias de trade marketing en los consumidores, por ejemplo, mejorando la colocación de un producto frente a otras marcas en el punto de venta.
¿Cómo se hace esto? A continuación te contamos más sobre las estrategias de trade marketing que puedes aplicar en tu negocio.
Visual merchandising y PLV
Cartelería, displays, vinilos, expositores, stands, stoppers etc. Todos aquellos elementos que aumentan la visibilidad de tu marca entran dentro de una estrategia de visual merchandising.
En Directia gestionamos cualquier formato de PLV, desde su creación, almacenamiento, manipulación, distribución y entrega hasta la retirada o la reparación. En definitiva, todo lo que tiene que ver con la parte visual de una marca en el punto de venta.
Promociones en el punto de venta
La coordinación de las promociones en el punto de venta del tipo 3×2 o un porcentaje de descuento por la compra de X productos es otra estrategia de trade marketing que se suele aplicar en el punto de venta en la que los elementos promocionales suelen tener mucha importancia.
Sampling
Las acciones enfocadas en que el cliente pruebe una muestra de un producto antes de comprarlo tiene muy buenos resultados.
El sampling, dentro de una estrategia de trade marketing garantiza una mayor aceptación, especialmente en lanzamientos de nuevos productos al mercado.
Si es tu caso y quieres aumentar la visibilidad de tus productos en el punto de venta, en Directia nos encargamos de implementar tu material publicitario y de marketing: pop-up stores, corners, flagships, etc. Nos aseguramos así la coordinación con toda la logística de tu campaña comercial, algo muy importante para mejorar la negociación entre las partes implicadas.Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar cuanto antes.