Packaging y unboxing. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Ambos conceptos adquieren aún más importancia cuando se trata de la logística ecommerce y los pedidos que el cliente recibe en su casa. En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de diseñar estrategias de marca efectivas a través del packaging y unboxing.
¿Qué es el packaging?
El packaging representa el primer contacto de un consumidor con un producto, en el momento de realizar la compra o cuando ya lo ha comprado. En el caso de que sea un producto nuevo para el usuario, el packaging puede convertirse en el principal elemento en la decisión de compra.
¿Qué es el unboxing?
Por su parte, el unboxing, más allá de ser una moda en redes sociales en la que principalmente youtubers enseñan en un video el contenido de paquetes que han recibido. Significa desempaquetado. Hace referencia al momento de desenvolver el empaquetado del paquete.
Estrategia de marca: de embalajes a experiencias
Durante el año 2020 y debido a la pandemia, el ecommerce se ha convertido en una alternativa real y de peso para millones de negocios, y en la única forma de seguir comercializando sus productos y conseguir hacerlos llegar a los hogares de millones de consumidores que no podían salir de sus casas. Aunque el comercio electrónico ya crecía a pasos agigantados, la pandemia del Covid-19 lo ha acelerado, hasta el punto de convertir a España en el tercer mercado que más rápido ha crecido en el mundo en 2020 (36%).
La importancia del packaging y el unboxing
Ante este cambio de hábitos de consumo surge una necesidad irreversible: diseñar estrategias de marca alrededor del embalaje y el packaging. Es decir, diseñar una experiencia de packaging efectiva. Se trata de conseguir que las marcas comuniquen todo lo que comunicarán en el punto de venta. En este caso, en el momento en que el cliente recibe el pedido en casa y hace el unboxing del producto.
La función del packaging ha pasado de ser de protección del producto, de un mero envoltorio, a otro canal de comunicación. Esto ha supuesto un reto para los profesionales del diseño de packaging, puesto que tienen que conseguir ser creativos y generar experiencias, sensaciones positivas alrededor del packaging, con embalajes sorprendentes con los que conseguir unboxings memorables y dignos de ser compartidos y comentados.
La experiencia de ha convertido el diseño del embalaje, su packaging y posterior unboxing, en protagonista a la hora de recibir el pedido en casa. Estos elementos han supuesto el primer contacto físico con las marcas y son la primera impresión que se lleva el consumidor, por lo que son determinantes a la hora de establecer una imagen de marca y una buena experiencia de cliente.
Packaging y unboxing para fidelizar al comprador online
La identidad de marca de un producto, ya sea en medios físicos o digitales, se materializa en sus aspectos visuales, en su manifestación física. Es una de las primeras características que el consumidor ve y es necesario aprovecharlo para diferenciarnos de la competencia. Recibir un pedido en casa con un packaging elaborado y llamativo, genera sorpresa y es un punto a favor de un ecommerce frente a su competencia, con el que conseguir fidelizar al cliente.
Como consecuencia de la situación actual y con el desarrollo de la presencia online de las marcas, conseguir la interacción del consumidor en redes sociales y plataformas online, se ha convertido en una forma más de publicidad o, como también se denomina, contenido generado por el usuario (UCG). La posibilidad de interactuar con el packaging de la marca al recibir el paquete en casa y en el momento de realizar unboxing, consiguen que la compra se convierta en una experiencia muy positiva para los consumidores.
Por otro lado, mediante el packaging conseguimos acercarnos a las necesidades y requerimientos de nuestro target. Por ejemplo, si nuestros potenciales clientes pertenecen a la generación millenial, debemos saber que buscan cierto grado de personalización en los envoltorios y embalajes sostenibles, además de ajustar el embalaje lo máximo posible al producto para no transmitir la sensación de derroche de materiales.
El diseño del packaging y el unboxing de los paquetes, han de ser metas en el desarrollo de productos destinados, tanto al comercio online, como al comercio en tiendas físicas. Recuerda que el consumidor siempre premia la originalidad y la sensación de no quedarse indiferente frente a un producto.
Pero, un packaging sin una buena logística ecommerce, no es suficiente. No debemos olvidar la importancia de una buena experiencia de compra online para conseguir la máxima satisfacción del cliente en la entrega.
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