Cada año, gran cantidad de nuevos productos fracasan en ventas, ¿por qué? La razón es simple: la mayoría los clientes no tienen ni el tiempo ni la energía suficiente para sopesar las ventajas y desventajas de los productos que acumulan en sus carritos de compra, por lo que utilizan un “atajo” para tomar una decisión. Hablamos, específicamente, del packaging (embalaje) del producto.
El packaging es un factor determinante que transmite a los consumidores por qué tu producto y marca son diferentes. Piensa, por ejemplo, en Apple. El gigante norteamericano es conocido por su packaging limpio y minimalista (de hecho, hay miles de vídeos en Youtube dedicados al “unboxing” de nuevos iPhones).
Un packaging cuidado y llamativo es especialmente importante para las startups en crecimiento, ya que puede tener un impacto directo en las ventas y el atractivo general de una empresa. Pero también puede seguir influyendo en las ventas de una empresa a medida que crece, sobre todo, si hablamos de packagings diseñados exclusivamente para promociones y ofertas.
Cómo diseñar un packaging que impacte
Todas las startups aspiran a el estatus de Apple y ser reconocibles instantáneamente y este tipo de “poder” comienza con el packaging. Pero ¿cómo puedes hacer para que tu packaging destaque entre tu competencia?
- Invierte tiempo en conocer perfectamente a tu público objetivo. El packaging no puede ser igual para un producto que es exclusivamente para solteros que uno dirigido a familias con niños. Presta atención a los colores, estampados, tipografías, etc.
- Si el material con el que cuentas es básico, intenta que se vea lo más elegante y personalizado Un buen packaging no tiene por qué costar mucho dinero.
- Haz que el paquete sea parte de la experiencia. Parte de la razón por la que es tan divertido desvelar un nuevo producto de Apple es que su packaging refleja la experiencia elegante y fácil de usar del producto interno.
- Considera las opciones ecológicas. El embalaje reciclable o reutilizable es siempre una razón para que un consumidor elija su marca por sobre la de su competidor. De hecho, el 52 por ciento de las personas en todo el mundo toma decisiones de compra parcialmente debido al empaque que muestra que una marca tiene un impacto social y ambiental positivo.
- Recuerda siempre que el packaging de tu producto está destinado a comunicar un propósito: qué significa tu marca y qué implica para tu cliente. No dejes pasar esta oportunidad para crear una impresión duradera en la mente de tus clientes.