“El mundo empresarial está cambiando, de eso no hay duda. La velocidad de respuesta que exigen los clientes es cada vez mayor y el comportamiento de los mercados es menos predecible que antes.
Frente a este escenario las empresas tienen que dar una respuesta rápida, hay que llegar antes que la competencia, y además de la manera más eficiente posible.
Ya no sirve el tener la campaña o estrategia de marketing perfecta, si al final no llega a tiempo al punto de venta o consumidor, ni tampoco vale llenar el punto de venta de campañas, sin predecir las necesidades del cliente.
Marketing necesita responder cada vez más rápido a los cambios del mercado y logística necesita tiempo y planificación para garantizar que todo llegue a tiempo y bien. ¿Será posible entenderse? La respuesta es sí, un rotundo sí, un necesario sí.
Marketing y Logistica no son universos independientes. No son áreas que hablen diferente idioma, aunque muchos han pensado alguna vez. Son complementarios, son sinérgicos, los dos buscan lo mismo: Aportar valor a la empresa y la consiguiente satisfacción del cliente.
En el mercado actual, tienen que tener una sincronización perfecta. Lo que funcionaba hace 5 años, ya no tiene los resultados esperados. Ahora saben que tienen que hacer llegar el producto adecuado, en el momento adecuado y al cliente adecuado.
La integración de los sistemas de información (ERP, CRM y SGA) y una mayor involucración de las partes implicadas, son las claves para conseguirlo.
Los gerentes de marketing y logística cada vez estrechan más sus relaciones. Realizan más trabajos y esfuerzos compartidos y se involucran más en entender el flujo de comunicación y el flujo de materiales para satisfacer los requerimientos del mercado y del cliente.
Como resultado: aportan valor, aumentan las ventas y aumentan el beneficio.”
David Arteaga, Responsable de Directia, la unidad de negocio especializada en logística relacional de Mediapost.