El mercado de logística promocional está viviendo un cambio de tendencia caracterizado por una reactivación del sector. Según aparece reflejado en el último reportaje de Alimarket, casi las empresas con negocio en este mercado miran al futuro con optimismo. En lo único que no se terminan de poner de acuerdo los especialistas es cuándo ha comenzado o comenzará la mejora. Mientras que algunos están ya empezando a notar un aumento en su actividad, otros tan sólo han vislumbrado ciertos indicios, pero que aún no han tenido reflejo en sus ingresos. Sea como sea, todos afirman que al final de 2014 la recuperación será claramente palpable, después de un complicado 2013 en el que los ingresos por esta línea de negocio de la mayor parte de las empresas cayeron alrededor de un 6%.
Dentro de este panorama, se ha producido una importante transacción entre empresas del sector, protagonizada por Mediapost y su unidad de negocio especializada en logísitica relacional, Directia. La filial del grupo Mediapost Francia (51%) ha adquirido el fondo de comercio de Dispatching, con lo que su negocio de logística promocional se verá notablemente impulsado.
En cualquier caso, dentro de este mercado hay que diferenciar dos vertientes destacadas: la logística de material promocional y la de producto en promoción. Esta última está siendo desarrollada principalmente por empresas de logística de consumo, que ya operan con el fabricante y al que le realizan actividades de valor añadido como sería el repacking.
Por su parte, la logística del material promocional está protagonizada por empresas muy especializadas en esta línea de negocio, a pesar de que muchos de ellas denuncian que con la crisis ha aumentado considerablemente el «intrusismo» de generalistas que están diversificando hacia este segmento.
Fuente: Alimarket | Autor: Carlos Sánchez