En el mundo de la logística, todas las partes tienen que llevar un control y una correcta ejecución para lograr rapidez, reducir los costes y ser más productivos en la fabricación y preparación de los pedidos. Es algo así como ir superando una serie de pruebas hasta llegar al consumidor final. El kitting se encarga de reunir todas las partes de un producto y la manipulación mantiene un orden en el almacén para poder tratar bien con los productos sin accidentes.
En Directia nos adentramos en el mundo del kitting y manipulación para explicar estos conceptos y ver cuál es su papel en el mundo logístico.
¿Qué es el kitting en la logística?
Por kitting se entiende el proceso mediante el cual se juntan las diferentes partes que forman un producto creando un kit y facilitando así su embalaje, que es la siguiente fase por la que pasa el producto. Es decir, es un sistema efectivo de los almacenes logísticos que agiliza el embalaje y garantiza el abastecimiento ininterrumpido.
La preparación de kits es eficiente y es común en la fabricación de muebles, electrodomésticos y automóviles.
Diferencia con el VAS
No hay que confundir el kitting con el VAS. La técnica VAS (Value-Added Service) es la personalización de un producto dependiendo de las exigencias del cliente. Por ejemplo, la personalización de una camiseta. Aquí lo que hacen los operarios es buscar la camiseta y llevarlo a la zona de trabajo para personalizarla.
En el kitting el objetivo principal es agilizar el ensamblaje del producto para ahorrar en tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar el kitting?
El kitting aporta beneficios en el proceso logístico:
- Optimización del tiempo: al agrupar los materiales en kits, se optimiza el tiempo pues los movimientos de los empleados pertenecientes al ensamblaje son menores y se disminuye el espacio de trabajo. Todos los artículos están listos.
- Disminución de errores: como los trabajadores son especialistas en su sector, los errores y los fallos son mínimos.
- Mayor control del inventario: el inventario se mantiene actualizado continuamente,así que no hay problemas de stock.
- Aprovechamiento del espacio de trabajo: en el espacio de trabajo solo hay lo necesario, que son los productos y las herramientas a utilizar.
- Cadena de suministro rápida y eficaz: como la parte de kitting y ensamble están conectadas, hay coordinación en el almacén y las operaciones y los servicios son rápidos y eficaces.
Ordenar el almacén para un buen kitting
Para la preparación de los productos manipulados, los sistemas de almacenaje tienen que ser los adecuados. Las características que deben cumplir son las siguientes:
- Evitar alturas excesivas y objetos que sobresalgan de las estanterías: cuanto más alto esté un producto, más difícil será llegar a él a pesar de contar con una escalera. Es preferible que los productos estén a una altura moderada y que no sobresalgan de su sitio.
- No superar las cargas de seguridad: cargar los estantes con más peso de lo recomendado puede provocar un derrumbe de ellos. Sigue las indicaciones de las cargas de seguridad.
- Sujetar los objetos cilíndricos: como bien se sabe, los objetos cilíndricos pueden escurrirse de las estanterías y caer al suelo, provocando accidentes o rompiéndose. Lo mejor es mantenerlos bien sujetos.
- Proteger el stock de la humedad y el calor: contar con la temperatura ideal evitará que los productos se dañen. Asegúrate de que las estanterías están secas y no les da la luz directa del sol.
- Contar con una buena organización: una buena forma de organizar los productos es por referencias, así se optimizan los movimientos de los trabajadores.
Manipulación y transporte: cómo reducir los riesgos
- Elevación y ascenso con cuidado: al subir y bajar la mercancía, ambos procesos se harán con cuidado y lentitud.
- Dividir la circulación de personas y stock: al dividir las dos zonas se previenen accidentes o caídas.
- Zonas de circulación libres de obstáculos: las zonas por donde se circula tienen que contar con buena iluminación y estar libres de obstáculos.Además, deben ser anchas para que las máquinas pasen sin dificultad.
En Directia somos especialistas en las distintas ramas de la logística: logística promocional, logística convencional, logística ecommerce y consultoría logística. Nuestro trabajo consiste en acercar las marcas a sus consumidores dándole valor a la mercancía promocional y a la innovación de producto, y siempre basándonos en la creación de relaciones estables y sostenibles. Trabajamos con cuidado la logística, la ejecución y la gestión de materiales, y lo hacemos con éxito gracias a la experiencia, la innovación y la última tecnología. Si necesitas servicios de logística, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites. Empieza a crear relaciones con Directia.