Procesos de la cadena de suministro

14 de diciembre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Para que la cadena de suministro vaya correctamente y no haya problemas de entrega al cliente final, todas sus fases tienen que estar organizadas y optimizadas. Con cada proceso planificado se reducen los errores y costos y se fomenta la efectividad y la rapidez. 

En Directia explicamos cuáles son los procesos de la cadena de suministro y cómo utilizar la tecnología para una mejor gestión en cada fase. 

¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministro consiste en saber administrar correctamente el flujo de la producción y de los procesos que transforman una materia prima en un producto final. En ella, se incluyen todas las acciones y recursos necesarios para que el producto llegue al cliente final. 

Es fundamental que se mantenga optimizada para que el ciclo de producción sea rápido y efectivo, generando así menos costos y más ganancias. En su gestión se encuentran la planificación, el aprovisionamiento y adquisición de los productos, la coordinación de procesos, la venta, el diseño de productos y los sistemas de información. Además de colaborar y coordinar las relaciones con los socios (proveedores, intermediarios y clientes). 

Si la cadena de suministro es eficaz, influye positivamente en otros aspectos de la logística. 

¿Cuáles son las características de una cadena de suministro?

  • Dinamismo: hay un flujo constante de información en las distintas fases de la cadena de suministro. 
  • Flexibilidad: ¿cuánta capacidad tiene la cadena de suministro para adaptarse a los nuevos cambios y a los retos?
  • Rapidez y eficacia: la combinación de métodos de transporte les da ventaja frente a la competencia. 
  • Optimización del inventario: ni tanto ni tan poco. Los extremos son perjudiciales. La optimización sirve para hacer un pronóstico del inventario necesario. 

Fases de una cadena de suministro

Un operador logístico se encarga de elaborar la cadena de suministro y mantiene el control de las distintas fases. 

Planificación 

Definir la estrategia operativa consiste en saber dónde va a venderse el producto, si la fabricación corre por tu cuenta, cómo será la fabricación y el almacenaje, producción bajo demanda, posibilidad de personalizar los pedidos, formas de medir los resultados, etc. 

En la planificación tiene que estar todo detallado para que los equipos de trabajo sepan qué hacer en cada momento y cómo actuar en caso de alguna incidencia. 

Adquirir recursos

Conseguir las materias primas al mejor precio, pero sin olvidar la calidad de ellas. Lo mejor es conseguirlas al mejor precio y en cantidades adecuadas para que no sobren ni falten.

Para poder hacer una buena compra, analiza los distintos proveedores para ver qué te sale más rentable sin perder la calidad. 

Ubicación para los recursos

Debes contar con un local adecuado donde los recursos y materiales estén protegidos. 

Fase de fabricación

Engloba el ensamblaje, las pruebas y el empaquetado. 

La entrega

Dentro se agrupa el procesamiento de pedidos de los clientes, la distribución y el transporte. También forma parte la garantía y la facturación una vez el producto se haya entregado. 

Devoluciones

Las devoluciones tienen que ser fáciles de hacer y con las menos complicaciones posibles. 

Hay que organizarse para: 

  • Identificar en qué estado se encuentra el producto. 
  • Permitir las devoluciones. 
  • Programar los envíos de los productos a sustituir. 
  • Facilitar los reembolsos. 

Mejorar la cadena de suministro empleando la tecnología

La tecnología tiene que ser útil y ahorrar tiempo y dinero en las distintas fases de la cadena de suministro. La combinación de métodos virtuales y físicos se tiene que ir implementando en las empresas logísticas. 

Internet de las cosas

Con el Internet de las Cosas IoT) se establecen ecosistemas integrados y transparentes que ayudan a los departamentos de marketing, desarrollo de productos, fabricación y distribución. 

Robótica y procesos automatizados

El mundo logístico y de la fabricación ya cuenta con robots. La industria 4.0 está experimentando un aumento de la robótica y los procesos automatizados disminuyendo la intervención humana. 

Big Data

La cantidad de datos que ofrece el Internet de las Cosas tienen que leerse y analizarse. El Big Data analiza y da respuestas a la información recibida por el IoT. 

¿Quieres vender un producto sin inconvenientes y recibir reseñas positivas? Para ello, tienes que contar con una buena organización, colaborar con profesionales, preparar todo por adelantado y ser previsible. Nuestro equipo de Directia te ayuda con lo que necesitas. 

En Directia somos una empresa especializada en soluciones logísticas a medida. Nuestro trabajo consiste en establecer relaciones logísticas sostenibles y responsables entre las empresas y sus clientes. Nos centramos en la logística promocional, logística convencional y almacenaje de producto. Si estás interesado en cualquiera de nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros. 

 

Articulos relacionados