En el mundo del ecommerce, la logística omnicanal ha pasado a convertirse en un aspecto fundamental para que la empresa logre el éxito. Los consumidores cada vez son más exigentes a la hora de realizar compras y quieren poder realizarlas desde distintos canales. Para ello, las marcas deben saber adaptarse a las necesidades y exigencias ofreciendo así una compra fluida y sencilla.
En este artículo de Directia explicamos cómo es la integración de canales de venta en la cadena de suministro durante la omnicanalidad.
¿Qué es la logística omnicanal?
La logística omnicanal es una estrategia que tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de los clientes mediante acciones integradas. Lo que se hace es sincronizar todos los canales de venta en la cadena de suministro. La omnicanalidad va más allá de la multicanalidad, ya que no se centra únicamente en el posicionamiento de la empresa en sus canales, sino en que estos estén conectados para que la experiencia del cliente sea mucho mejor y, en consecuencia, aumente su lealtad hacia la marca.
Además, es importante que cuentes con un sistema de integración total para controlar la logística de cada uno de tus canales de venta desde el mismo punto porque, si no, puedes caer en el error de perder trazabilidad y contar con roturas de stock.
¿Cuáles son sus beneficios?
Si la logística omnicanal se integra correctamente, estos son lo beneficios que ofrece:
- Mejor experiencia del cliente: con la integración de los canales, la experiencia del cliente mejora considerablemente, pudiendo así realizar compras en el canal que decidan.
- Aumento de ventas y mayor alcance: como la marca está disponible en diferentes canales, puede llegar a más público y conseguir la atención de clientes potenciales.
- Mayor eficiencia operativa: todo se optimiza (gestión de inventario y distribución de productos), lo que permite reducir los costos de almacenamiento y transporte y los tiempos de entrega.
¿Cómo realizar la integración de canales?
Aunque resulte todo un desafío integrar todos los canales, si se hace paso a paso se realiza sin problemas. Lo principal es saber que hay que establecer una sinergia entre los canales para que los procesos se desarrollen con fluidez. Todas las acciones tienen que estar conectadas entre sí.
Analizar el viaje del cliente
Este viaje comienza contemplando un escaparate, entrando a un sitio web, viendo un post en redes sociales, etc. Los caminos son múltiples y su viaje no termina en la compra. Es importante conocer cómo los diferentes grupos que se crean actúan a la hora de realizar compras, crear relaciones con las marcas y formar parte de su fidelización.
Por ejemplo, puede ocurrir que haya problemas a la hora de hacer un seguimiento de datos y, por eso, se tarde en responder al cliente. Lo mejor es que veas cuál es el camino que tiene que seguir el cliente durante todo el proceso de compra.
Definición de procesos
La estructura a diseñar debe ser dinámica y funcional, y contar con lo siguiente:
- Reposición de existencias.
- Comunicación interna excelente. Los empleados saben responder las preguntas de los clientes.
- Información y datos de los productos.
- Contar con un acceso compartido a través de canales.
Formar al equipo
Es necesario que el equipo tenga conocimientos del marketing omnichannel. Importa tanto la integración de los canales de venta como la relación y comunicación de los equipos. Hay que tener claro que el trabajo en equipo significa unos resultados mejores. De ahí la colaboración de todos.
Integración de los sistemas
Sin conectar las tecnologías es imposible la omnicanalidad. Hay que invertir en herramientas de desarrollo de alto nivel. Por ejemplo: aplicaciones para centralizar el servicios en los canales de la marca, sistema de registro de productos, sistemas de gestión, etc.
Monitorización y seguimiento de los resultados
Para saber si las estrategias utilizadas están teniendo éxito, hay que hacer un monitoreo constante con reportes completos. Esta logística integral donde todo está ligado puede resultar algo más compleja y, a veces, no se verán los resultados esperados.
Está claro que es importante eliminar acciones innecesarias y eliminar cualquier error, pero ten en cuenta que cuando implementas una estrategia nueva, al principio no podrás tener el control máximo.
En Directia somos especialistas en soluciones logísticas. Contamos con diferentes servicios logísticos para llevar tu negocio al éxito: logística promocional, logística ecommerce, almacenes logísticos, etc.