Determinar la eficiencia de un almacén es algo necesario para saber si esa gestión se está realizando correctamente o si los recursos destinados a ello no son suficientes. El ahorro de tiempo, aumenta la productividad, la eficiencia y mejora el área logística de un almacén, cuestión importante de cara a entregar pedidos en tiempo y forma. Por eso es importante que conozcas las claves de un almacén eficiente.
Pero el tiempo no es la única variable que entra en juego para medir la eficiencia de un almacén. Estas son las principales características de un almacén eficiente y las variables para una alta eficiencia de los productos almacenados.
Características de un almacén eficiente
Un almacén eficiente no solo optimiza el uso del espacio para guardar mercancías, también debe agilizar la preparación de pedidos o simplificar los sistemas de stock para garantizar en todo momento un nivel de inventario adecuado que no afecte a la producción o a los pedidos de los clientes.
De la explicación anterior se puede extraer que tanto el tiempo como el espacio, son dos características importantes en la gestión de un almacén. De ahí que, para conseguir un almacén eficiente, sea necesario invertir en infraestructura física y digital, pero también en personal cualificado.
Muchas veces no es posible asumir estas inversiones internamente. Considerar la externalización del almacén, no sólo va a reducir los costes de transporte y almacenamiento de la empresa, si no que mejorará la productividad de la empresa y su atención al cliente. El desempeño será mayor porque la empresa podrá destinar recursos a aquellas áreas en las que es más eficiente.
También es interesante mencionar cómo ayuda la tecnología para hacer el almacén más eficiente. Digitalizar todo el proceso logístico es un plus si una empresa quiere contar con un almacén eficiente.
KPI´s para medir la eficiencia de tu almacén
Estos son sólo algunos ejemplos de indicadores para medir el desempeño y, por tanto, eficiencia de un almacén. Dependiendo de la naturaleza de cada empresa, será necesario tener en cuenta unos u otros factores.
Índice de rotación en un almacén eficiente
Indica las veces que se ha tenido que reponer un producto en el inventario, cuánto mayor es este índice más unidades se venden de este producto y por tanto sería conveniente revisar si ha habido rotura de stock en algún momento para aumentar el inventario y, por tanto, el espacio de almacenamiento..
Rotura de stocks
Se produce una rotura de stock cuando la demanda supera a la oferta, si se trata de una rotura puntual puede ser un indicador del éxito de un producto. Sin embargo, si es recurrente es indicativo de un almacén poco eficiente..
Inventario disponible
El inventario disponible indica el total de mercancía almacenada para ser utilizada. Un inventario disponible bajo, indica condiciones deficientes en el almacenamiento. Y al contrario, si el inventario disponible es excesivo, representa muchas pérdidas para las empresas.
Optimización del espacio en un almacén eficiente
Representa la relación entre el espacio ocupado en el almacén en relación con el espacio total disponible. Si el porcentaje de espacio disponible es alto, indica que el espacio es demasiado grande para el volumen de mercancía, lo que está incrementando los costes de almacenaje. Sin embargo, si el porcentaje de espacio disponible es bajo, probablemente se esté almacenando mercancía en espacios no destinados a ello, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en el almacén y la mercancía.
Eficiencia en la recepción
Es el tiempo que transcurre desde que una mercancía llega al almacén hasta que se revisa, codifica y coloca. Además, los pedidos tienen que ser entregados a tiempo y sin daños. Si la eficiencia en la recepción de pedidos es alta, es indicativo de un almacén eficiente.
Número de devoluciones
Este es uno de los indicadores más importantes para valorar la eficiencia de un almacén. Se puede identificar aquellos problemas que provienen de la preparación de pedidos, el picking o errores en direcciones. Si el número de devoluciones es bajo, puede ser indicio de un almacén eficiente si se tienen en cuenta, además, otros indicadores.
Cuanto más eficiente sea un almacén, más pedidos se pueden enviar y mayor rentabilidad y satisfacción de los clientes. Contar con un proveedor logístico será la forma más fácil de llegar a tener un almacén eficiente.
En Directia contamos con soluciones logísticas a medida. Por eso, con nuestra consultoría logística te ayudamos a encontrar la mejor solución para las necesidades logísticas de tu empresa y conseguir un almacén eficiente.
Contacta con nosotros y empezamos cuanto antes para conseguir aumentar tu rentabilidad con un almacén eficiente.