Carreteras retroiluminadas para dar luz a la logística comercial

25 de abril, 2014

De un tiempo a esta parte innumerables son los avances que la tecnología nos proporciona con el fin de facilitarnos nuestro estilo de vida y mantenernos siempre interconectados, entre ellos tales como Wearable Computing, sistemas de geolocalización o Cloud Computing. Sin embargo, en el terreno de la logística también existen una serie de innovaciones que darán un vuelco a la distribución comercial,

¿Imaginas conducir de noche y que la carretera se retroilumine a medida que transitas por ella? Quizás suene a ciencia ficción, pero este adelanto ya se está implementando en los Países Bajos, concretamente en la ciudad de Eindhoven. La idea que ha maravillado a propios y a extraños está ideada por Studio Roosegaarde y consiste en un pavimento llamado Glow-in-the-dark Road. Gracias a un polvo fotoluminiscente que retiene la luz proveniente del sol durante el día y la reflecta durante la noche, con una autonomía de hasta 10 horas, haciendo que sea innecesario el uso de alumbrado público. Pero, no sólo eso sino que mediante una pintura especial (Dynamic Paint), la calzada es capaz de proporcionar datos climatológicos a los conductores, dibujando copos de nieve si existe peligro de heladas. Además el estudio neerlandés contempla la posibilidad de incorporar un carril habilitado para cargar coches eléctricos.

La firma holandesa afirma que esta tecnología es una alternativa sostenible a los lugares donde la iluminación convencional está presente. Igualmente, tanto la seguridad vial como la simplicidad al volante se verán reforzadas con la implantación de este pavimento. Si bien es cierto que todavía es un proyecto piloto, no cabe duda de que supondrá una auténtica revolución y un fuerte desembolso por parte de los gobiernos que deseen implementar esta tecnología en su red vial de carreteras.

https://www.youtube.com/watch?v=IBTx87xiscs

Y tú, ¿confías en que llegaremos a ver este avance en nuestras carreteras?

Articulos relacionados