Cada vez se van sumando más empresas a la captura de datos y la automatización de procesos. ¿Por qué? Ambas mejoran la cadena de suministro haciendo que sea más eficaz desde su fabricación hasta su comercialización. En este artículo de Directia te explicamos cómo puedes mejorar la cadena de suministro en 10 pasos, pero antes daremos una definición de ella.
La cadena de suministro
Conjunto de procesos que comienza con la fabricación de un servicio o producto pasando por su concepción hasta la comercialización de él. Para que la cadena de suministro sea efectiva, es necesario contar con el equipo y los recursos necesarios, además de profesionales del sector y elegir la mejor ubicación para ti, un almacén en Madrid o un almacén en Barcelona. Si no, los objetivos no podrán cumplirse y las necesidades del cliente final no serán satisfechas.
Podemos dividir la cadena de suministro en cuatro pasos:
- En primer lugar, selección de la materia prima que va a utilizarse.
- En segundo lugar, esa materia prima pasa por un proceso de transformación hasta convertirse en el producto.
- En tercer lugar, se almacena el producto terminado hasta que alguien decida comprarlo.
- Por último, el cliente final decide quedarse con él y el producto se le envía.
¿Qué mejoras realiza la logística en la cadena de suministro?
Contar con una buena gestión logística repercute positivamente, pues estarás mejorando tu cadena de suministro y satisfaciendo las necesidades de tus clientes. La clave se encuentra en tener todo planificado (transporte, envío, control del inventario…) y contar con un plan b en caso de que algo falle o haya imprevistos.
Para contar con una correcta cadena de suministros, tienes que llevar a cabo una serie de aspectos logísticos:
- Utilización de la tecnología: las herramientas tecnológicas han nacido para ayudar a empresas, así que no las dejes de lado. Pueden llegar a ser bastante útiles, sobre todo, para mejorar la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro. Gracias a la tecnología logística como IRIS podrás tener control de los procesos de inventario, suministro y envío, entre otros.
- Gestionar el inventario: al contar con un inventario en orden, se consigue que haya unidades suficientes de todos los productos, y los tiempos de entrega no se retrasan por falta de mercancía. De esta forma, se satisface la demanda. En este apartado se destacan tareas como la codificación, la clasificación y la sincronización de stocks tanto en el almacén como en la tienda.
- Gestión de los almacenes: depende del tipo de empresa, la gestión será de una forma u otra. La gestión se tiene que ajustar para que se ahorre dinero y tiempo. Esta decisión es de suma importancia porque representa más del 50% de los costes para determinadas empresas.
- Optimizar el transporte: para poder tener un transporte optimizado, debes contar con un control de trazabilidad y trayectoria de envíos. Otra opción es externalizar las tareas a una empresa especializada en logística y transporte para centrarte en otros temas de tu negocio.
- Externalización de los servicios logísticos: tienes la oportunidad de realizar un outsourcing de los servicios logísticos. En estos servicios entran los transportistas, los proveedores externos y los trabajadores especializados.
Los 10 pasos para mejorar la cadena de suministro
Estos consejos sirven para mejorar la cadena de suministro:
- Definición de objetivos: tener unos objetivos claros marca el camino y evita que te desvíes de él.
- Representación de procesos logísticos: los modelos de datos efectivos permiten ver cómo se transporta la carga de un medio de transporte a otro sin perder la mercancía. Cuando se traza un modelo de datos hay que hacerlo con precisión y certeza para que las cargas no sean costosas ni inviables.
- Variabilidad: la variabilidad afecta a la mayoría de los procesos de la cadena de suministro.
- Datos precisos y comprensibles: es necesario que los datos sean precisos para que las soluciones sean correctas.
- Dar importancia a la integración: con una buena gestión integral que reúna los datos y la información de clientes, carreteras, pedidos, conductores y camiones y donde se eviten errores de optimización, se evitarán problemas en la cadena de suministro.
- Entrega: los trabajadores que se encargan de ejecutar el plan de mejora tienen que comprobar que se consigue el retorno de la inversión.
- Los algoritmos: hay que tratar cada algoritmo individualmente.
- Profesionales: las personas deben contar con la formación técnica y los conocimientos necesarios para apoyar los datos, la optimización y los modelos.
- Procesos centrados en la optimización: continuidad.
- ROI: el retorno de la inversión se consigue con una evaluación honesta del coste total de la optimización y una comparación de igual a igual de los resultados generados.
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