El Black Friday es día de grandes descuentos en casi todas las marcas y sectores: ropa, complementos, viajes, tecnología, etc. Todos los negocios quieren unirse a esta promoción con el objetivo de impulsar sus ventas. La logística ecommerce es muy importante tanto para el Black Friday, como para el Cyber Monday.
Dejándose llevar por los precios bajos y las promociones, los consumidores llenan sus carritos de la compra digitales, para adquirir aquellos productos que necesitan -o no-. Sin embargo, tras el Black Friday, tenemos otro día señalado: el Unboxing Day. Con él llegan las devoluciones de todos aquellos productos que no cumplieron las expectativas de los consumidores. Es tal el volumen de devoluciones después de este día y todo lo que implica en logística ecommerce, que es necesario que mencionemos su importancia dentro de este sector.
La logística inversa en aumento tras el Black Friday
Los consumidores adelantan cada vez más sus compras navideñas y aprovechan las promociones de noviembre para comprar los regalos de diciembre. El comercio electrónico tiene un gran protagonismo en este caso. Y es que tras las compras del Black Friday y el Cyber Monday, llegan las devoluciones.
Se estima que se devuelven 1 de cada 3 productos comprados online. Gracias a la comodidad de poder comprar desde cualquier dispositivo y a las facilidades de devolución de los ecommerce, los consumidores tienden a comprar más, pero también a devolver más. De ahí la importancia de contar con una buena red logística que garantice el retorno de los productos desde el cliente hasta la marca. Este proceso se denomina logística inversa.
La logística inversa son todos aquellos procesos que tienen lugar cuando un artículo tiene que volver desde el cliente al punto de origen, que normalmente es un almacén. Es un factor crítico en la estrategia de un ecommerce, pues las condiciones de devolución, la política de recogida de devoluciones o el coste de servicio, son factores que influyen en las ventas de los ecommerce.
Por otro lado, facilitar puntos de recogida o recogida en tienda también son aspectos valorados positivamente por el consumidor. Se trata de dar facilidades en las devoluciones y el cliente debe percibir que se lo ponemos fácil.
La sostenibilidad en la logística ecommerce
Debemos hablar también de la sostenibilidad en la logística ecommerce y el impacto de los envíos y devoluciones en el planeta. El número de paquetes no deja de crecer y los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad. Por eso, las marcas deben cumplir con las expectativas de los clientes y dar soluciones innovadoras para hacer entregas más sostenibles.
Tecnología clave en la logística inversa para ecommerce
La logística inversa en ecommerce supone un aumento de costes para los retailers. Son muchos los procesos que se llevan a cabo desde que el cliente decide devolver un artículo hasta que este llega de nuevo al punto de venta o a su eliminación.
Siempre podemos tener la tecnología a nuestro servicio, y en la logística inversa para ecommerce no iba a ser menos. Muchas empresas cuentan ya con soluciones logísticas basadas en Big Data o analítica avanzada, para automatizar procesos logísticos, ser más eficientes y ahorrar costes.
Además, mediante la tecnología, se consiguen crear perfiles de clientes para conocer qué uso hacen de las devoluciones o los plazos de entrega y devolución, para detectar así posibles errores y oportunidades de mejora de los servicios logísticos.
Si quieres empezar a preparar tu negocio para el Black Friday, desde Directia te recomendamos una buena estrategia de logística inversa que haga frente a las posibles devoluciones. Contamos con el apoyo de todas las unidades de negocio de Mediapost para ofrecerte un servicio logístico integral.
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