Está claro que el comercio online ha supuesto un antes y un después, y que ha venido para quedarse. En eso coinciden tanto los expertos como los vendedores y consumidores. Si en 2023 se estima que haya un aumento de ventas online del 15%, en 2025 podrían llegar al 25%. Por eso mismo, las novedades que surjan en materia logística y transporte estarán sobre todo enfocadas en la logística ecommerce.
¿Qué viene en el futuro? En Directia te traemos este artículo donde explicamos las tendencias en logística ecommerce.
¿Qué es la logística ecommerce?
La logística ecommerce es un tipo de logística donde se planifican, ejecutan y se controlan todas las actividades que llevan a cabo la obtención, almacenamiento y traslado del producto al cliente, y siempre haciéndolo de la mejor manera posible y en el menor tiempo.
Importancia de la logística ecommerce
Digamos que la logística es el centro de la empresa, su corazón. Sin ella, sería imposible que los productos llegaran correctamente a los clientes finales. Por eso, es tan importante contar con una logística ecommerce que garantice la inmediatez en los tiempos de entrega, la seguridad tanto en el proceso de entrega como en el envío y la recepción y la comodidad (lugar y hora a elegir).
Con la tecnología al servicio de la logística ecommerce puedes tener todo esto bajo control.
¿Cuáles son las tendencias en logística ecommerce?
Si no quieres que a tu público objetivo y, principalmente, a tus compradores no les falte de nada, apúntate estas tendencias en logística ecommerce que están relacionadas con el transporte y la logística.
Simulación de almacenes
La simulación de almacenes ofrece una mejor y mayor competitividad a las empresas, ya que se pueden realizar réplicas virtuales de objetos o procesos para saber cómo se comportaría en la realidad.
Refiriéndonos a la logística, la simulación permite ver cómo son los flujos de operarios y mercancía gracias a la representación 3D. También ayuda a ver qué oportunidades existen para mejorar la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, predecir el nivel de rendimiento del almacén en caso de instalarse nuevos sistemas de almacenaje, nuevos métodos de picking, etc.
Minería de datos
Con la minería de datos se analiza cantidad de información. El objetivo es detectar y extraer patrones que ofrezcan información útil para apoyar en la toma de decisiones en las empresas. Por ejemplo, en la logística 4.0 están la recepción, preparación o devolución de pedidos. La detección automática de patrones de estas tres permiten tener un mayor control del inventario.
Junto con la minería de datos han evolucionado el big data, el machine learning y la inteligencia artificial.
Más canales de compra
Una tendencia muy sonada en el ecommerce, pero no solo a nivel nacional, sino internacional. La cantidad de canales que existen hoy en día (chat, apps, sms, email…) están para que se utilicen. Interconecta todos los canales de la empresa para que el cliente se sienta escuchado y atendido, ofreciéndole así comodidad y tranquilidad a la hora de realizar su pedido. No hay nada mejor que tener lo que quieres a un solo click. Ayudará a su fidelización.
Mayor valor en la compra del cliente
Es importante que tengas en cuenta la necesidad de aportar valor. ¿Por qué? En los tiempos que vivimos donde se ha normalizado el comercio electrónico como un canal de consumo, tienes que resaltar ofreciendo un servicio premium. Pero, ¿qué quiere decir esto? Que se valore la personalización, la cercanía con el consumidor, que se tenga en cuenta la logística y el transporte. Todo ello atendiendo a las necesidades de cada usuario.
Por ejemplo, puedes ofrecer distintos caminos para comunicarse y flexibilidad a la hora de entregar los pedidos. Algo que valoran mucho los consumidores es que se garanticen los plazos de entrega y que las condiciones de envío sean las adecuadas. También la posibilidad de devolución.
En Directia somos especialistas en logística y llegamos la excelencia logística a tu ecommerce. Trabajamos para integrarnos con tu tienda online para que cuentes con un servicio ágil y todo lo necesario para crecer en ventas y visibilidad. Contacta con nosotros.