Para contar con una logística eficiente, ordenada y eficaz, es necesario llevar un control de stock de almacén, es decir, un stock óptimo. De esta manera se evitan los sobrecostes, errores de inventario, rotura de stock y posibles retrasos en la entrega de los productos al cliente final.
¿Cuáles son los mejores niveles de stock que debe tener un almacén? Desde Directia te lo contamos en el artículo de hoy para que no tengas problemas y cuentes con una logística efectiva.
Almacén logístico en Barcelona y Madrid
¿Qué es el nivel de stock óptimo?
El stock óptimo es la cantidad exacta de inventario que tiene un almacén para estar a la altura de la demanda actual sin que haya falta de stock. Es decir, se trata de conseguir la máxima rentabilidad reduciendo los costes de almacenaje.
Este término es distinto al de stock medio, el cual hace referencia al promedio de las existencias del almacén. Se encuentra entre el stock máximo (total de artículos que entran en el almacén) y el stock mínimo (límite de una empresa para aprovisionarse de productos).
El stock medio, máximo y mínimo son tres tipos de stock, pero existen otros que explicamos a continuación:
- Stock disponible: número de existencias en el almacén disponibles para enviar. Se conoce también como stock de maniobra.
- Stock de seguridad: es el stock de reserva que sirve para que no haya una rotura de stock. ¿Por qué puede producirse? Por un aumento de la demanda.
- Punto de pedido: es el valor numérico que indica cuándo hay que realizar un pedido al proveedor. Se encuentra entre el stock mínimo y óptimo.
Factores que influyen
Para contar con un stock óptimo, estos son los factores que hay que considerar:
- Lead time: es el tiempo de ciclo, entrega o suministro. El tiempo de espera entre que se prepara un pedido hasta que el proveedor entrega el producto al cliente.
- Demanda del cliente: el responsable de logística y el departamento de contabilidad y gerencia analizan hacia dónde va la demanda con el paso del tiempo, cuál es la previsión para las diferentes referencias, etc.
- Tipo de producto: hay que tener en cuenta las características de cada producto para poder hacer una buena valoración del stock óptimo.
- Rotación de existencias: es la cantidad de veces que hay que reponer el inventario del almacén en un tiempo determinado, que suele ser un año.
Cómo calcular el stock óptimo que debe tener un almacén
Cuando se ha tenido en cuenta los diferentes tipos, es hora de realizar el cálculo del stock óptimo para que el almacén tenga la cantidad exacta de cada artículo y funcione correctamente.
Primero hay que calcular la cantidad óptima de pedido, a la que después se le suma el stock mínimo y el stock de seguridad. Para calcular la cantidad óptima de pedido, hay que realizar la siguiente fórmula:
Q= 2xKxDG
Esta fórmula se basa en el Modelo de Wilson, el cual tiene como objetivo conseguir una óptima gestión de la mercancía y las materias primas. La Q hace referencia a la cantidad óptima de pedido, la D a la demanda actual de la materia prima, la K al coste de realizar cada pedido y la G al coste de almacenar el producto en un período de tiempo.
Respecto al stock mínimo, se calcula multiplicando la cantidad que se consume por unidad de tiempo por el Lead Time de los proveedores. La fórmula del stock de seguridad es la siguiente: stock de seguridad= (plazo máximo de aprovisionamiento – Lead Time de los proveedores) x demanda media del producto.
La fórmula del stock óptimo, queda por tanto, así:
Stock óptimo= cantidad óptima de pedido + stock mínimo + stock de seguridad.
En Directia somos especialistas en todo lo que tiene que ver con la logística ecommerce, consultoría logística y logística convencional y almacenaje de producto. Contamos con presencia en todo el territorio nacional.