En la actualidad, la mayoría de tiendas cuentan con un comercio electrónico, por lo que disponer de un sistema de logística eficiente es indispensable si quieres ofrecer un servicio excelente y de calidad. La logística te permitirá ser innovador y garantizar a tus compradores una experiencia positiva.
En Directia te contamos por qué la logística es clave para el éxito del ecommerce.
Claves de la logística para el ecommerce
Las claves para que la logística ecommerce sea eficiente son:
- Operadores logísticos que optimizan los tiempos de entrega.
- Ofrecer trazabilidad a cada parte del proceso logístico para controlar mejor la cadena de distribución.
- Zonas de almacenaje y distribución bien señalados y ubicados.
- Flexibilidad a la hora de entrega.
- Fijar una delimitación de la red de distribución: local, regional, nacional o internacional. Se basará en el mercado objetivo que tenga la marca.
Organización de la logística en un ecommerce
En la logística ecommerce se gestionan todas las actividades para lograr la satisfacción de los clientes a la hora de realizar la entrega de sus productos. Estos son los puntos:
- Gestión de almacenes: ordenar y organizar los almacenes para poder identificar bien el inventario y no se pierda tiempo.
- Recepción de mercancía: debe haber una planificación para que el espacio del almacén sea más funcional. En la planificación, hay que tener en cuenta tareas como el control de los paquetes, estados de embalaje, inspecciones y registro de mercancías.
- Preparación del producto: empaquetado del producto con su documentación y etiqueta.
- Envío: en el envío se utilizan a distintos transportistas para ver cuál es el más recomendado.
- Seguimiento del envío: este punto es bastante valorado por parte del cliente. Con un código y un enlace, puede hacer el seguimiento en tiempo real.
- Devoluciones: hay empresas que se centran en vender y se olvidan de las devoluciones. Los consumidores que compran online se fijan mucho en la opción de devoluciones, ya que es un valor añadido a la hora de comprar en una tienda online.
- Satisfacción del consumidor: hay que lograr la satisfacción en la etapa de venta y post-venta. Esta satisfacción va ligada a una serie de factores (plazos y formas de entrega, personalización del envío, seguimiento del pedido, tipo de embalaje, etc).
Opciones de logística ecommerce
A la hora de organizar el proceso logístico puedes contar con opciones variadas:
Dropshipping
El artículo que encarga el cliente al fabricante o proveedor se le envía directamente. Entre sus ventajas destacan las siguientes: no es necesario contar con un local, el proveedor se encarga de todo el proceso, los riesgos son bajos y los costes limitados, puedes ampliar el inventario y la expansión.
E-fulfilment
Se trata del proceso completo del producto en el ecommerce (almacenaje, gestión de existencias, preparación del pedido y envío al cliente con las devoluciones incluidas). Las empresas que trabajan con esta opción conocen perfectamente el mundo de la tecnología, los peritajes y los controles de calidad.
Sus ventajas son: productos en tu posesión, mayor visión del inventario, mejor control en el proceso de ventas, más margen de ganancias y más rentabilidad.
Gestión propia de la logística
Hay empresas que deciden gestionar la logística de su ecommerce para tener un mayor control de la mercancía y aunque es interesante, también es cierto que requiere de gran trabajo.
Te tienes que encargar de todo: procesado de pedidos, impresión de las etiquetas, gestión de devoluciones, entrega de los envíos, etc.
Contar con un transportista
Estos son los factores más importantes a la hora de contratar a un transportista:
- Envíos gratis.
- Trazabilidad de los envíos.
- Rapidez en la entrega.
- Envíos nacionales e internacionales.
- Recogida de paquetes en puntos de recogida.
- Envíar en horario nocturno o fin de semana.
Está claro que un transportista no tiene que contar con todos, pero cuantos más tenga, mejor.
En Directia somos expertos en logística promocional, logística convencional y logística ecommerce. Trabajamos para eliminar las distancias entre la marca y el consumidor, cuidando al máximo cada parte del proceso. Nos apoyamos en la innovación, la experiencia y la tecnología. Contacta con nosotros si estás interesado.