A día de hoy, para los consumidores es bastante fácil comprar en un comercio electrónico. Pero, ¿qué ocurre con las devoluciones? Como ecommerce podemos encontrar dos tipos de devoluciones: las que hace el usuario porque su elección no ha sido acertada y las que tiene que hacer el usuario porque el pedido no se corresponde con lo que había comprado. En el primer caso, lo único que podemos hacer es facilitar al cliente el proceso de devolución siendo flexibles. En el segundo, nuestro objetivo será reducir esas devoluciones a la mínima expresión.
En Directia somos expertos en ecommerce y contamos con una precisión en el picking del 95,5% por eso, queremos contarte unos trucos para mejorar el ratio de devoluciones
¿Por qué contar con un buen ratio de devoluciones?
Contar con un servicio de devoluciones de 5 estrellas es ofrecerle al usuario la tranquilidad que se merece, pues comprar online genera incertidumbre: tallas de la ropa, calidad de los materiales, apariencia del producto en la web y luego cómo es en realidad… Son varios los factores que el usuario tiene en mente a la hora de comprar, por lo que si cuando ve el producto no le agrada, es lógico que quiera devolverlo de forma sencilla.
Consejos para optimizar el ratio de devoluciones en tu ecommerce
Desde Directia te damos una serie de trucos para que mejores la política de devoluciones de tu empresa. Ya verás cómo tus clientes te lo agradecerán.
Contar con profesionales capacitados
Un equipo de profesionales que conozca a la perfección las fases de empaquetado, etiquetado, envío y atención al cliente.
Contar con sistemas de doble verificación
Esto ayuda a que se compruebe el contenido del paquete antes de enviarlo al cliente final. Así se minimizan los errores.
Contar con la tecnología
Sirviéndose de sistemas de gestión de inventario automatizado se reducen los errores al mínimo. La tecnología está al servicio del ser humano, por lo que aprovecharla será positivo para el ratio de devoluciones.
Analizar los errores habituales
Conocer por qué se producen los errores permite identificar patrones y evitarlos en el futuro. Muchas veces son errores simples los que provocan que el ratio de devoluciones no mejore.
Asumir la responsabilidad de las devoluciones
Lo que tiene que importar es que el cliente se sienta satisfecho, quiera volver a comprar y recomiende a futuros clientes. Aunque no sea tu culpa la devolución, no comiences una pelea con el cliente y mucho menos le digas que es su culpa.
Asume la responsabilidad de la devolución ofreciendo una solución nueva y cerrando el trato de manera efectiva y satisfactoria para el cliente.
Facilitarle el proceso de devolución al cliente
La mayoría de los clientes consideran que tener que devolver un producto es una experiencia desagradable por varias razones: no pueden disfrutar de él, tienen que leer la política de devoluciones… Como marca y tienda online, facilita a tus clientes la devolución y haz que sea lo más sencilla posible.
Evita que tengan que rellenar un montón de formularios, que tengan varios correos de confirmación, notificaciones al móvil y llamadas del equipo de ventas para evitar a toda costa la devolución. Todo esto hará que su experiencia sea tediosa y traumática, y no querrán volver a comprar en tu ecommerce.
Si el cliente quiere devolver un producto permítelo y no le estreses con demasiadas preguntas. Haz que el proceso sea rápido y conseguirás varias cosas: confianza por parte del cliente, más respeto porque el cliente tuvo un problema y se solucionó sin inconvenientes y menos complicaciones porque no contarás con procesos innecesarios.
En Directia somos especialistas en logística. Contamos con servicios de logística promocional, logística convencional y logística ecommerce. Trabajamos para eliminar las distancias entre marca y consumidor, y lo hacemos apoyándonos en la experiencia, la innovación y la tecnología. Ponte en contacto con nosotros.