La logística es considerada el corazón de todo el proceso de almacenaje, preparación de pedidos y envío al cliente final. Sin ella, es imposible poder ofrecer un servicio de calidad a los compradores. Dentro del mundo logístico hay un montón de palabras y términos que hacen referencia a distintas partes del proceso logístico. En el artículo de hoy de Directia, nos vamos a centrar en la logística 3PL, un concepto que viene a significar proveedores de logística.
¿Qué es la logística 3PL?
La logística 3PL se refiere a los servicios contratados por una empresa a un proveedor para que se encargue de gestionar su logística. El Third Party Logistics ofrece servicios de almacenaje, preparación de pedidos y transporte de mercancías.
La logística de terceros es adecuada para una empresa online aunque siempre hay que tener en cuenta cuál es la capacidad de la empresa para gestionar su logística. Dependiendo de ella, necesitará de un tipo de logística u otra.
¿Diferencias con el resto de PL?
Siguiendo con el tema anterior, vamos a hablar de las diferentes PL que existen a la hora de añadirlas a tu ecommerce. En total son cinco y te explicamos en qué consiste cada una:
- 1PL (First Party Logistics): se encarga solo del transporte de la mercancía, es decir, se externaliza el transporte. Las empresas gestionan sus almacenes y productos.
- 2PL (Second Party Logistics): se encarga del transporte y almacenaje de la mercancía. Las empresas siguen gestionando sus productos.
- 3PL (Third Party Logistics): suele ser el más común. Centrado en todo el proceso logístico (almacenaje, pick y pack, transporte y seguimiento).
- 4PL (Fourth Party Logistics): se da asesoramiento a las empresas que han decidido contratar el 3PL.
- 5PL (Fifth Party Logistics): integra los servicios ofrecidos en 3PL y 4PL.
Ventajas de la logística 3PL
Te explicamos las ventajas de elegir la logística tercerizada:
- Ahorro de tiempo: bastante valioso en las temporadas de altas ventas.
- Liberación de espacio: además de tiempo, te ahorra espacio al contar con almacenes donde depositar el stock.
- Precios de envío competitivos: las tarifas resultan más económicas debido al gran volumen de pedidos y la mayor capacidad de negociación.
- Reducción de tiempos de gestión.
- Cercanía con los clientes: si trabajas por tu cuenta, seguramente tus almacenes se encuentren en un punto. En cambio, al contratar la logística 3PL contarás con varios puntos en el mapa, lo que se traduce a envíos más rápidos.
¿Cómo es el perfil de empresa que utiliza la logística 3PL?
Es normal que haya empresas que no cuenten con los recursos y tiempo necesarios para ofrecer un servicio de calidad, por lo que tienen que pedir ayuda a terceros para gestionar todo correctamente.
Por lo general, el perfil que busca la logística tercerizada suele ser un comercio online con las siguientes características:
- No cuenta con recursos o tiempo para llevar la logística interna.
- No tiene espacio en sus oficinas y necesita un local donde poder trabajar la logística.
- No tiene tiempo para hacer recuento de stocks y preparar los pedidos y envíos.
Si quieres que te gestionen todo el proceso logístico, lo mejor es que contrates a un proveedor que ofrezca logística 3PL.
En Directia, como almacén 3PL nos encargamos de dar un servicio integral logístico. Operamos con logística ecommerce, gestionamos las campañas promocionales y logística convencional, por lo que somos un almacén multisector y multicliente. Tenemos una visión logística más amplia y proponemos soluciones personalizadas al cliente. Operamos como partners y no como proveedores. Esto nos permite tener una mejor relación con el cliente y optimizar procesos y costes. ¿Buscas un servicio logístico de calidad y profesional? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.