La gestión de stocks en ecommerce y la centralización favorecen a contar con una logística ecommerce eficiente, los mínimos errores y mayor productividad. En Directia te contamos en qué consisten estos dos pilares logísticos.
Gestión de stocks y centralización, dos elementos fundamentales
El comercio electrónico ha crecido en los últimos años, por lo que muchas tiendas físicas han decidido pasarse también al ecommerce y, en algunos casos, se ha convertido en la única opción para llegar a su público.
Con el ecommerce hay que tener en cuenta que cada fase tiene que estar organizada para que no haya problemas de tiempo o stock.
Gestión de stocks
Para poder llevar una correcta gestión de stocks, es necesario practicar una serie de acciones:
- Almacén: un almacén ordenado y organizado favorece a que la distribución sea eficiente y rápida. Además, las referencias de los productos están etiquetadas e identificadas correctamente.
- Transporte: lo mejor es saber qué tipo de transporte es el que mejor se adapta a las necesidades del producto y del consumidor final.
- Embalaje: el embalaje tiene que ser adecuado y tener en cuenta las características del producto. Por ejemplo, un producto frágil tendrá que estar embalado con materiales resistentes para evitar daños o rasguños.
- Atención al cliente: cualquier consumidor agradece contar con un servicio de atención al cliente personalizado donde le puedan resolver sus dudas o pedir más información sobre un aspecto determinado. Además, el seguimiento en tiempo real es algo que agradece, ya que puede saber en qué situación se encuentra su producto y hacerse una idea de lo que va a tardar.
Centralización de la logística ecommerce
Al tener centralizada la cadena logística ecommerce en un mismo lugar, se ahorra en tiempo. Por eso, es recomendable contar con un proveedor especializado en logística ecommerce que asegure una gestión correcta de las referencias y tenga las herramientas y experiencia necesarias para centralizar las actividades provenientes del ecommerce.
Estos son los puntos que tienen que centralizarse en la logística ecommerce:
- Gestión total del transporte.
- Gestión del almacenamiento e inventario.
- Cumplir con los pedidos, el empaquetado y las fechas de entrega.
- Diseñar las redes logísticas.
- Gestionar los proveedores de los servicios logísticos.
¿Qué ventajas ofrece la gestión de stocks en ecommerce?
Si logras un buen equilibrio en la centralización y gestión de stocks en ecommerce, las ventajas que te esperan son las siguientes:
- Mejora de la gestión de inventarios: al contar con la gestión de stocks en un mismo lugar el seguimiento y la manipulación de stocks es mucho más fácil ya que hay menor margen de error. También ayuda a cumplir con los plazos de entrega y a contar con una gestión eficiente de las devoluciones.
- Mayor ventaja competitiva: la centralización del stock supone una ventaja competitiva para las empresas. ¿Por qué? Más rapidez en la preparación de los pedidos y el tiempo ahorrado se puede utilizar para analizar el mercado y ver cómo cambian las tendencias.
- Ahorro de costes: permite la reducción de costes de alquiler, materiales, mantenimiento, seguros, acondicionamiento, servicios, etc. Sale más barato que todo esté en el mismo sitio.
- Menor roturas de stocks y excedentes: hay menos existencias innecesarias y más facilidad en la gestión de stocks. El espacio se aprovecha mejor y disminuyen los gastos por acumular mercancía de más.
¿Quieres la satisfacción del cliente final? Cuenta con una gestión de stocks y centralización eficientes a mano de un proveedor integral de soluciones logísticas para el comercio electrónico.
En Directia somos una empresa que ofrece soluciones logísticas a empresas y negocios. Hemos preparado la guía “Logística en ecommerce: claves para el éxito de una tienda online” y puedes descargarla en este enlace. Si estás interesado en logística ecommerce, montaje de expositores y PLV o logística promocional y apoyo a redes comerciales, no dudes en contactar con nosotros.