Fulfillment: la clave en el éxito ecommerce

23 de febrero, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

El comercio electrónico continúa creciendo desde 2020, que fue un año desafiante en todos los sentidos: económico, social y político. Todas las empresas, sin importar su tamaño, se han visto obligadas a transformar y repensar la forma en que interactúan con los clientes para poder sobrevivir. Si ya tienes tu tienda online lista y puedes empezar a recibir  los primeros pedidos, es hora de que conozcas el fulfillment. Este conjunto de procesos, incluida la gestión de inventario, la preparación y la entrega de productos, es fundamental para el éxito de un ecommerce.

Descubre qué es el fulfillment  y cómo puede aumentar directamente tus ventas.

¿Qué es el fulfillment y por qué es importante para tu ecommerce?

El fulfillment es un factor que tiene un impacto significativo en el bienestar de un negocio online. Más específicamente, el término se refiere a todo el proceso de pedido desde el momento en que el cliente compra la mercancía hasta que llega esta llega a su destino: planificación, gestión de pedidos, recepción, almacenamiento, embalaje, distribución, etc.

El crecimiento de una tienda online va más allá de alcanzar una importante y creciente base de clientes. Si bien esto repercute en el aumento de los beneficios, ¿Qué sucede si no estás listo para llegar a todos estos clientes?

Para explicar las claves del fulfillment y la forma más eficiente de administrar esta parte de la cadena de suministro, veremos sus etapas.

Etapas del fulfillment para tu ecommerce

Recepción

Tu ecommerce debe tener suficiente stock para poder cumplir con los pedidos. Esto requiere una gestión eficaz del inventario para lograr un flujo ideal, lo que significa que el producto llega al almacén justo a tiempo para el envío.

Almacenamiento

Los artículos deben almacenarse de forma correcta para no estorbar al nuevo inventario. Este orden en el almacén debe realizarse en una secuencia estricta para que los productos puedan encontrarse fácilmente al preparar el pedido.

Pedidos

Una vez que se recibe un pedido, se debe poder ubicar y retirar rápidamente cada artículo en stock (picking), luego deben embalarse los diversos artículos que componen cada pedido y dejar que estén listos para enviar (packing).

Envío

Una vez que se prepara el pedido, el personal de logística recogerá los productos para transportarlos al lugar correcto y entregarlos al cliente. Para optimizar las rutas, es imprescindible que todos sus envíos estén listos en el momento de la recogida.

Devoluciones

El paso final son las devoluciones dentro de la logística inversa. Se trata de seguir los mismos pasos que describimos, pero en orden inverso. Los bienes deben recogerse en el domicilio del comprador, embalarse y enviarse al almacén.

Por qué externalizar el fulfillment a una empresa especializada

Las ventas online son cada vez más importantes, lo que permite a las marcas ampliar su alcance y ofrecer productos a través de nuevos canales, basados ​​en enfoques operativos, operaciones eficientes, inbound marketing, atención al cliente o logística. Existen 2 opciones o alternativas para implementar una estrategia de fulfillment. Por un lado, el fulfillment interno, es decir, la gestión completa del proceso logístico por cuenta propia. Por otro lado, la externalización completa o parcial del fulfillment a un proveedor logístico especializado. 

Las ventajas del fulfillment interno son una mayor transparencia de las operaciones, la posibilidad de un control de calidad preciso y la oportunidad de aprender sobre estos procesos logísticos. Las desventajas son el coste de alquilar y mantener el almacén y su personal, la dificultad de administrar todos los procesos involucrados en el cumplimiento de pedidos y el riesgo de error por falta de especialización.

Por su parte, externalizar el fulfillment a un proveedor externo ahorra tiempo, inversión y complejidad operativa, y da acceso a un operador especializado que podrá llevar a cabo todos estos procesos de manera más eficiente y competitiva. Por supuesto, la pérdida de visibilidad y control junto con los costos del cumplimiento subcontratado son desventajas a considerar, aunque pueden mitigarse eligiendo un proveedor logístico que garantice esos puntos.

Si estás pensando en dar un paso más con tu ecommerce, la externalización del proceso fulfillment es la opción más atractiva para gestionar tu logística ecommerce. ¿Por qué? La externalización de la logística proporciona un importante ahorro de tiempo y esfuerzo para los responsables del negocio de comercio electrónico.

Al delegar esta funcionalidad a un proveedor especializado, podrás centrar tus esfuerzos en el crecimiento del negocio. ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros.

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