Los consumidores cada vez son más exigentes y quieren que sus compras online lleguen cuanto antes a su domicilio, se puedan rastrear y sus envíos sean gratuitos. Todo esto ha supuesto un cambio en el mundo de la logística, el cual ha tenido que adaptarse a las necesidades y demandas de los clientes para no quedarse atrás y estar presente en la modernización. Planificar estrategias para reducir los tiempos de entrega en el ecommerce es un punto a favor, y que el público de una marca valorará positivamente.
Los clientes esperan que la logística de las empresas sea rápida, eficiente, rastreable y gratuita, hasta el punto de que, para muchos de ellos, los envíos gratuitos son la decisión final para realizar una compra o no. Y es que el envío gratuito es una de las grandes motivaciones a la hora de elegir una tienda u otra.
Por ejemplo, para ganarse a sus clientes, Amazon ha creado estrategias atractivas: devoluciones gratuitas en caso de que el producto no sea lo que esperaba el cliente o entrega en el mismo día.
En este artículo de Directia te contamos qué estrategia puedes incluir en tu negocio para reducir los tiempos de entrega.
¿Qué técnicas utilizar para reducir los tiempos de entrega en comercio electrónico?
Para reducir los plazos de entrega en el comercio electrónico y así aumentar la satisfacción del cliente, puedes poner en marcha las siguientes estrategias:
Optimización de la gestión del inventario
Tener un control del inventario estricto eliminando errores de stock o productos agotados evita los retrasos en los pedidos, ayúdate de la tecnología logística para tomar decisiones con un dashboard fácil e intuitivo.
Establecer almacenes en puntos estratégicos
Contar con almacenes en puntos estratégicos, por ejemplo, cerca de los principales mercados o del público objetivo, permite una reducción significativa de los plazos de envío.
Opción de envíos rápidos
Útil para todos aquellos clientes que necesiten tener los productos comprados lo más rápido posible. Como se trata de un servicio específico, puedes añadir un coste adicional, pero recuerda que no sea muy alto porque si no, no estarán del todo satisfechos.
Elaboración de rutas optimizadas
Puedes utilizar un software que trabaje en la planificación de rutas. Así optimizar las entregas reduciendo el tiempo que los conductores utilizan para ir de un lado a otro.
Rastrear en tiempo real
El rastreo en tiempo real permite detectar en qué fase se encuentra el pedido y le da la tranquilidad al cliente al mantenerlo informado sobre el estado de su compra. Para que el cliente esté informado, puedes mandar notificaciones automáticas a su correo electrónico o móvil. También es recomendable que le asignes un número de seguimiento al pedido y se lo envíes al cliente y que tenga una plataforma donde pueda realizar las preguntas o dudas que tenga.
Planificación para las temporadas de alta demanda
En temporadas altas como Navidad, San Valentín o Halloween, planifica los tiempos de entrega para mejorar la satisfacción del cliente. Para ello, puedes colaborar con transportistas de confianza que sepan gestionar el incremento de los pedidos y cuenten con soluciones rápidas y efectivas en caso de que surjan problemas o inconvenientes.
Puedes hacer un análisis de temporadas altas pasadas para identificar qué áreas necesitan mejorar y poner en prácticas acciones para la presente temporada alta.
Excelente experiencia de cliente con la reducción de los tiempos de entrega
La reducción en los tiempos de entrega es algo que los clientes valoran mucho y, lo más importante, que tiene un impacto positivo en su experiencia. Con unos tiempos de entrega rápidos y optimizados, además de beneficiar a tus compradores también te beneficiarias a ti, ya que lograrás la lealtad y fidelización de ellos a tu marca.
Todas las estrategias que hemos mencionado son una gran forma de asegurar una excelente experiencia del cliente. Cumple sus expectativas y quedarán totalmente satisfechos contigo.
En Directia somos especialistas en soluciones logísticas. Con los servicios de logística ecommerce te garantizamos que la experiencia de tus clientes será de calidad. Podrás ofrecerles una entrega rápida y con el mínimo de devoluciones.