Las compras online siguen creciendo a pasos agigantados. El sector B2C se ha incrementado en los últimos dos años debido a la pandemia del covid-19, pero la tendencia sigue siendo el crecimiento. Aún así, los clientes cada vez son más exigentes, pues reclaman servicios adicionales como una mayor y mejor visibilidad y trazabilidad de los pedidos, la flexibilidad en entregas y envíos. Sin embargo, una tendencia aflora y toma más sentido que nunca: la entrega sostenible; es decir, la importancia de la sostenibilidad en la logística ecommerce crece por momentos. La logística es un sector económico que tiene un impacto en el medio ambiente que es importante considerar a la hora de establecer las estrategias de negocio. Vamos a ver cuáles son las tendencias en logística ecommerce.
Tendencias sostenibles en logística ecommerce
Del párrafo anterior subyacen tres tendencias en la logística ecommerce sostenible. La primera, tiene que ver con la integración de la tecnología en la logística ecommerce, la segunda, con las nuevas exigencias de los clientes y la tercera, con la logística sostenible. Vamos a verlas con más detenimiento.
Integración de la tecnología en logística ecommerce
La integración tecnológica en logística ecommerce tiene que ver con los retos centrados en mejorar aquellos procesos de pedidos con los que atender de manera más eficiente, rápida y productiva el aumento de los pedidos en una tienda online.
Para ello, podemos apoyarnos de la inteligencia artificial, por ejemplo, para la lectura de códigos masiva, con el ahorro en tiempo que eso supone. Pero también podemos aplicar la tecnología a procesos como la planificación de la última milla, el ruteo o el reducir el tiempo de procesamiento de los pedidos.
Nuevas exigencias de los clientes
En cuanto a las nuevas exigencias de los clientes, la tendencia es clara: los consumidores tienen la necesidad de ir más allá de la simple entrega. Buscan que las empresas en las que confían para realizar sus compras online estén comprometidas social y medioambientalmente.
Por otro lado, los clientes valoran tener más información y poder involucrarse casi a tiempo real en las posibilidades de servicio de logística ecommerce. Está claro que requieren más información por parte de las empresas y tener la capacidad de dársela será un punto a favor de aquellas empresas que lo consigan.
Servicios de recogida y última milla sostenible
Los servicios de recogida y última milla dependen de muchos factores para implementar la sostenibilidad. Desde vehículos ecológicos para la recogida y transporte de los pedidos, por el análisis mediante geolocalización para planificar las rutas más adecuadas o la utilización de lockers o tiendas de conveniencia céntricas para dejar los pedidos.
Objetivos de la logística ecommerce sostenible
La logística es uno de los sectores que más pueden contribuir a reducir la huella de carbono en el planeta. Por eso, algunos objetivos para aprovechar las tendencias en la logística ecommerce son los siguientes:
- Reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente
- Disminuir el impacto que suponen los envases y embalajes, sobre todo en los procesos derivados de la logística inversa.
- Reducir la contaminación y la huella de carbono generada por la cadena de suministro.
- Optimizar las rutas de transporte para evitar traslados innecesarios y aprovechar rutas de transporte.
- Conseguir un almacenamiento eco-friendly, autosuficiencia energética y almacenes verdes.
Lo que tenemos que tener presente es que, a la hora de elegir un servicio de logística, además del coste, los clientes también tienen en cuenta otros factores críticos como, por ejemplo, si la empresa está comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente, si tiene una flota de vehículos sostenible o tiene un informe de emisiones de carbono.
En Directia, como operador logístico, es nuestro deber esforzarnos por disminuir el impacto de la logística ecommerce en el medio ambiente.