Confort, precio, ahorro de tiempo o facilidad de compra. Esas son las cuatro razones principales por las que los españoles se sumergimos en Internet para realizar nuestras compras. Y es que el sector del retail en Internet está de enhorabuena. Conforme al estudio “Comercio electrónico en 2014” a cargo de la Online Business School, el 32% de las personas que compran en nuestro país ya lo hace a través de la red. Este informe se encarga de analizar la situación del ecommerce en España, Latinoamérica, Europa y Asia.
Bien es cierto que los resultados son esperanzadores, España aún se encuentra a años luz del resto de países europeos, dominadores en estas lindes. Dinamarca y Reino Unido lideran el panorama del shopping online con un 77% de compradores online, por encima de la media europea (47%). No obstante, bajo un prisma optimista, la venta al por menor en Internet en España creció un 22,5% en 2013 con respecto al año anterior. Si la media europea de crecimiento se sitúa entre unos parámetros del 20,1%, la noticia resulta muy positiva. No sólo eso sino que se estima que España gozará de un crecimiento del comercio del ecommerce del 13,37% entre 2014 y 2016 para situarse por delante de países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.
El estudio, asimismo, incide en los artículos más demandados en Europa durante el año 2013. En primer lugar e influenciado por los bajos precios, la alta variedad y su facilidad de adquisición las prendas de vestir, el calzado y los artículos deportivos lideran la clasificación (27%). Los libros y las revistas online se alzan hasta el segundo escalafón (20%) remontando tras la incipiente incursión de los ebooks y tablets, plataformas que favorecen el consumo de estos artículos. A la cola del ecommerce se sitúan los artículos del hogar, la venta de entradas para eventos y la compra de películas y música, lo que ratifica la crisis en la que está sumergida el sector de cinematográfico y discográfico, no sólo en las salas de cine o en la venta de discos físicos, sino también en Internet, el lugar donde todo parece funcionar. O no.
Y tú, ¿crees que el mercado español en Internet está en su mejor momento? ¿crees que las predicciones en cuanto a crecimiento se acabarán cumpliendo o, por el contrario, te muestras pesimista?