Existe un modelo de negocio dentro del marketing que está teniendo bastante popularidad: D2C (Direct to Consumer). Este marketing directo al consumidor no necesita contar con ningún intermediario, ya que al mantener el contacto directo con el usuario final le aporta grandes ventajas como la de controlar las tácticas de venta, el marketing, la reputación y su propia marca.
Desde Directia te contamos la importancia del D2C y cómo este afecta al ecommerce.
¿Qué es el D2C (Direct to Consumer)
El D2C o Direct to Consumer es un modelo de venta de marketing donde la marca vende directamente al consumidor final sin la necesidad de contar con ningún intermediario.
Gracias a la venta directa al consumidor los beneficios de la empresa aumentan, pues crea relaciones más estrechas con el usuario final eliminando así a distribuidores y terceras personas.
El objetivo de esta estrategia electrónica es romper la barrera que hay entre el productor y el consumidor final, creando relaciones estrechas entre ambos donde el productor pueda contactar directamente con su público objetivo. De esta forma, el fabricante también aprende lo que le gusta al usuario final y puede mejorar sus productos y servicios.
¿Por qué es importante el D2C en el contexto actual?
Desde siempre, las marcas en vez de tener contacto directo con el usuario final, han contratado a minoristas o intermediarios, pero con la pandemia, el D2C se transformó en una estrategia que muchas marcas quisieron implementar, creando así sus propios ecommerce y generando más beneficios para sí mismas.
La relación que se establece entre la marca y el usuario final es mucho más directa que cuando existe un intermediario. En el contexto actual, uno de los factores que más interesa a las marcas es la fidelización de los clientes para tenerlos asegurados, y contar con una estrategia electrónica D2C ayuda a que la fidelización sea más sencilla. Además, al ser un ecommerce, el control sobre la imagen de la marca es absoluto, por lo que sabrás cómo se encuentra en cualquier momento y los clientes potenciales se vean reflejados e identificados se acercarán.
¿Cómo preparar tu ecommerce para D2C?
Hay muchas marcas, principalmente las de gran consumo, que siempre se han guiado por el modelo de negocio tradicional donde un intermediario se comunicaba con el cliente final. Es el caso de marcas que venden sus productos a través de supermercados o market place, pero quieren cambiar su modelo y ser ellas las que se acercan de manera directa a los consumidores.
Cómo afecta el modelo D2C a los ecommerce
Cuando eliges el negocio D2C, decides tener el control de todo, lo que supone, por un lado, una ventaja y, por otro, un inconveniente. Este inconveniente no tiene por qué ser malo, simplemente necesitas saber cómo afecta el D2C a tu ecommerce.
Contar con el Direct to Consumer implica tener responsabilidades, que son:
- Tener tu propia plataforma: es necesario que tengas una tienda online que funcione y ofrezca una experiencia de usuario óptima. Además, tendrás que ser consciente de que necesitará actualizaciones, copias de seguridad, etc. Es decir, lo que se conoce como un mantenimiento periódico.
- Invertir en marketing: tendrás que emplear tiempo y dinero en atraer clientes. Lo ideal es que combines estrategias que ofrezcan resultados positivos a corto, medio y largo plazo. Entre las distintas opciones para conseguir clientes están: publicidad de pago en redes sociales o anuncios en Google Ads y campañas con pequeños influencers.
Implicaciones del D2C en ecommerce
Si quieres dirigirte directamente al consumidor, antes debes tener en cuenta una serie de cosas:
- Asegúrate de que tu empresa está preparada para vender de forma directa al cliente.
- Cuenta con devoluciones fáciles de realizar y gratuitas. Muchas personas todavía no están acostumbradas a comprar directamente a la empresa, así que contar con devoluciones gratuitas y sencillas será un punto para que prueben.
- Crea contenido visual atractivo. La mejor forma de llegar a la gente es mediante contenido visual, con calidad y sentido. Combina los elementos multimedia para elaborar contenido de calidad.
En Directia gestionamos la logística ecommerce en tres pasos: recepción y almacenaje, manipulación, fulfillment y preparación de pedidos y transporte y entrega última milla. Nos encargamos de llevar la excelencia logística a tu ecommerce.
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