Montar un ecommerce es una tarea que requiere conocer a la perfección cada parte del proceso para que, a la hora de hacer el envío al cliente final, no haya problemas con el producto elegido, el empaquetado, el transporte o la atención al cliente. Esto significa que hay que saber cómo funciona la logística integral, es decir, el modelo de organización que engloba todas las acciones desde que el cliente pide un producto hasta que le llega.
En este artículo de Directia abordamos cómo optimizar los envíos en un ecommerce y el papel clave de la gestión logística integral.
El papel estratégico de la gestión logística en los envíos ecommerce
No hay que olvidar que la logística integral es el corazón de la empresa y que sin ella surgirían problemas e inconvenientes. Y es que cabe destacar, que hay tres cosas que los compradores valoran un montón y, en las tres, la logística está implicada:
- Inmediatez: los usuarios piden más rapidez en los tiempos de entrega.
- Seguridad: en cada parte del proceso.
- Comodidad: entrega del paquete a domicilio y a la hora elegida.
Optimización de los envíos en ecommerce
Optimizando los envíos en ecommerce conseguirás reducir los costes de tu logística ecommerce y ofrecer un servicio de mayor calidad.
La tecnología para controlar el inventario resulta fundamental a la hora de optimizar tu logística ecommerce. al mantener un control exacto del inventario, evitas que los pedidos se retrasen por no contar con el producto en el momento en que el cliente lo pidió.
Con la optimización mejorarás la satisfacción de tus compradores.
Coordinación eficiente y seguimiento de envíos
Mantener una buena coordinación y el seguimiento de envíos permite que los pedidos se entreguen en los plazos establecidos y, en caso de que haya imprevistos, se puedan solucionar lo más rápido posible.
Los sensores basados en el Internet de las cosas sirven para recopilar información en tiempo real de factores como la temperatura o la humedad. Ideal para los productos sensibles.
Otras herramientas de analítica predictiva predicen problemas en la cadena de suministro. Y no hay que olvidarse de las aplicaciones para los transportistas. Con ellas, los conductores permanecen informados y reciben instrucciones de ruta.
Gestión efectiva de devoluciones y servicio al cliente
Las devoluciones en ecommerce son una realidad. La logística inversa es uno de los pilares de la logística ecommerce.
El proceso de devolución debe ser claro y sencillo para el usuario, este es un decisor a la hora de comprar o no en una tienda online. Pero este proceso también debe ser ágil y óptimo en el lado del almacén, para que la mercancía devuelta se revise e incorpore de nuevo al stock para que pueda estar disponible para futuros clientes.
Herramientas tecnológicas para una gestión logística optimizada
El comercio electrónico tiene a su disposición herramientas tecnológicas con las que beneficiarse. A continuación, te explicamos cómo ayudan estas herramientas a la hora de optimizar los envíos en un ecommerce:
- Sistemas de Gestión de Almacén (WMS): con ellos se gestionan y optimizan mucho mejor las operaciones del almacén.
- Sistemas de Gestión de Transporte (TMS): con estos sistemas se planifican mejor las rutas, se pueden rastrear los envíos y, en general, se mejora la distribución.
- Optimización de rutas: con las rutas planificadas se evitará tráfico y pérdida de tiempo.
- Análisis de datos: con la analítica avanzada, se pueden tomar decisiones más concretas mejorando la eficiencia de toda la cadena de la logística.
Las herramientas mencionadas optimizan los envíos de tu negocio online, pero antes de implementar todas, estudia cuáles son las que más te convienen.
En Directia somos especialistas en logística promocional, logística convencional y logística ecommerce. Ponemos especial cuidado en todas las fases y lo hacemos apoyándonos en la última tecnología, la innovación y la experiencia.