A día de hoy, tanto la distribución como el transporte son partes complejas para la empresa, por lo que si quieres sacar la máxima rentabilidad y ganarte la satisfacción de los clientes, tendrás que ser excelentes. En gran medida, ambas partes están vinculadas a la cadena de suministro, por lo que esta tiene que funcionar correctamente. En Directia te contamos cómo optimizar tu cadena de suministro en 5 pasos. ¿Por qué debes optimizarla? Un sistema de gestión inflexible no te dará el máximo potencial y tendrás una cadena de suministro frágil y poco efectiva.
¿Qué es una cadena de suministro?
La cadena de suministro es un conjunto de procesos operativos de una empresa donde se incluyen la planificación, la gestión de compras, la fabricación, el almacenaje, el abastecimiento, los canales de distribución y la venta al cliente final.
Ella condiciona el coste y la calidad de los productos, no solo la planificación, fabricación y distribución de los productos. Por ello y porque el mundo digital está en constante cambio, es de vital importancia realizar mejoras en la cadena de suministro para que no se quede obsoleta.
¿Por qué agilizar una cadena de suministro?
Optimizar una cadena de suministro ofrece los siguientes beneficios:
- Disminución de costos: al contar con una cadena optimizada, se reducen los desperdicios y los costos.
- Más control: se controlan mejor todas las partes del proceso. El inventario está ordenado, se puede ver el estado de las operaciones en tiempo real, hay una comprensión de los flujos efectivos de productos, etc.
- Eficiencia operativa: logrando la eficiencia operativa los productos pueden llegar al cliente final lo más rápido posible.
Ventajas de optimizar tu cadena de suministro
Una cadena de suministro optimizada ofrece las siguientes ventajas:
- Inventario optimizado: con una cadena optimizada no habrá errores en el inventario y este estará ajustado a la demanda. Se evitarán los desabastecimientos y los excesos de stock.
- Gestión fácil: hay mayor flexibilidad y funcionamiento en cada parte de la cadena de suministro facilitando el flujo de la información, que a su vez permite la anticipación a situaciones que no se esperan.
- Satisfacción del cliente: al tener todo en orden, el cliente se siente satisfecho porque no hay retrasos ni problemas en sus pedidos.
Consejos efectivos para la optimización de tu cadena de suministro
Te dejamos 5 consejos que, si los aplicas, verás cómo se agiliza tu cadena de suministro.:
Introducción a la automatización
Es lógico que los sistemas tradicionales sean lentos y se hayan quedado algo obsoletos. Con la automatización, los sistemas se convierten en procesos más eficientes y rápidos, teniendo una probabilidad de error menor.
Esto por una parte y, por otra, la demanda de los consumidores cada vez es más voluble y ellos más exigentes, lo que requiere un nivel mayor de personalización. En este punto, es clave que haya una unificación de datos para que la información se comparta entre los diferentes departamentos y que haya visibilidad en tiempo real. Así se puede responder correctamente.
Estandarización de procesos
En esta fase se eliminan las acciones innecesarias y los bloqueos que se producen. La cadena de suministro se vuelve más eficiente, pero para ello hay que capacitar a los trabajadores. Cada empleado tiene que tener toda la información para saber cómo actuar en cada momento.
Segmentación de la cadena de suministro
Es necesaria la administración y el análisis de datos para poder segmentar, priorizar clientes y conseguir datos demográficos. Este paso sirve para poder fabricar productos de alta demanda y saber qué servicios y productos tienen más urgencia.
Creación de un ecosistema
¿Quieres contar con una cadena de suministro resistente y receptiva? Entonces trabaja la flexibilidad de la red de producción. Toda evaluación permite identificar oportunidades flexibles de producción y de proveedores.
Conocimiento de las necesidades de tu empresa
Todas las decisiones tienen que estar basadas en datos, es decir, tiene que haber una justificación de por qué se ha tomado una decisión concreta. Mediante fuentes internas y externas, los líderes de planificación tienen que reunir información sobre la demanda.
Sigue estos consejos y notarás una mejora en tu empresa.
En Directia somos especialistas en logística convencional, logística promocional, logística para comercio electrónico y soluciones logísticas. Trabajamos para eliminar las distancias entre las marcas y sus consumidores, y lo hacemos basándonos en la experiencia, la innovación y la última tecnología. ¿Estás buscando la excelencia logística en tu ecommerce? Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.