La digitalización es un proceso imparable y, aunque pueda amenazar con desestabilizar la industria logística, también podría ayudar al sector a reducir sus ineficiencias y su impacto ambiental.
En las últimas dos décadas, a medida que la revolución de Internet se ha extendido a nivel mundial, nuestras vidas cotidianas se han vuelto cada vez más digitales. Con el auge del correo electrónico y las descargas digitales reemplazando productos físicos, podríamos estar hablando de un golpe devastador a la industria de la logística. Pero, de hecho, ha ocurrido algo muy diferente: se están enviando más paquetes que nunca. Cualquier día normal, se distribuyen alrededor de 85 millones de paquetes y documentos en todo el mundo.
Las tendencias demográficas y digitales se han ido combinando para impulsar este crecimiento, pero las empresas de logística no pueden permitirse el lujo de descansar y disfrutar de los frutos de este auge mundial de los envíos.
El sector de la logística ha introducido las innovaciones digitales a un ritmo más lento que otras industrias. Esta tasa más lenta de adopción digital trae enormes riesgos que, si se ignoran, podría ser potencialmente catastróficos incluso para los más grandes actores del sector.
Para empezar, las plataformas digitales serán cada vez más importantes, permitiendo a las pequeñas empresas tener un alcance global y competir con los gigantes establecidos del sector. En los próximos años, la carrera para construir una plataforma global dominante transformará la experiencia logística del cliente y será el tema central para determinar qué empresas serán las ganadoras y perdedoras en una industria logística verdaderamente digital.
Además, con el sector logístico sufriendo algunas ineficiencias significativas – por ejemplo, el 50% de los camiones viajan vacíos en su viaje de regreso después de hacer una entrega – la transformación digital también puede traer beneficios sociales y ambientales importantes al aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía y las emisiones.
Por último, existen informes que indican que hay miles de millones de euros en juego para las principales empresas de logística, por lo que los interesados de la industria deberán tomar nota y reunirse para dar prioridad a las iniciativas de transformación digital, creando así valor tanto para la sociedad como para el sector.