En los últimos años, el ecommerce ha aumentado, pero no ha sido el único, las compañías de envíos también. Esto hace que te preguntes cómo elegir la mejor empresa logística para tu ecommerce.
Desde Directia te dejamos una serie de características que consideramos que son imprescindibles en una empresa logística de ecommerce.
Importancia de la logística en el ecommerce
Como en los últimos años se ha venido produciendo un crecimiento del comercio electrónico, las empresas logísticas también han aumentado, lo que supone difícil decantarse por una u otra.
Es igual de importante contar con una tienda online con un diseño atractivo y una usabilidad que permita al usuario visualizar bien los productos y hacer la compra sin problemas, que contar con una empresa logística especializada en ecommerce con servicios adaptados a cada cliente.
Con una empresa logística podrás centrarte por completo en tus objetivos, ya que ahorrarás tiempo y costos.
Proceso logístico de una tienda online: sus seis pasos
Desde Directia te contamos los seis pasos que se siguen en el proceso logístico de una tienda online en relación a la preparación y envío de un paquete:
- Paso 1: recepción de un aviso de pedido. El ecommerce recibe una notificación de un nuevo pedido en la plataforma o CMS. Normalmente, la notificación también llega al correo electrónico. En la notificación se indican los datos personales del cliente, la selección del envío y la forma de pago, además de lo que el cliente está interesado en comprar (nombre, referencia, unidades, color, talla…).
- Paso 2: datos y documentación del pedido online. El ecommerce prepara la documentación del pedido e imprime la factura y pegatina para el transportista.
- Paso 3: selección del artículo. Se recoge el producto pedido teniendo en cuenta las preferencias que indicó el cliente a la hora de hacer la compra.
- Paso 4: preparación del pedido. Se lleva el producto a la zona de preparación de pedidos para embalarlo con los materiales necesarios. También se incluye un documento con las condiciones de devolución.
- Paso 5: expedición del pedido. En este paso se embala el pedido con la documentación después de verificar que el producto seleccionado es el correcto. El paquete se queda en la zona de expedición hasta que lo recoge la empresa de transporte. En caso de que el ecommerce trabaje con varias empresas de envío, lo mejor es que reserve una zona para cada una.
- Paso 6: transporte y entrega al cliente final. La empresa logística recoge el paquete y lo entrega al cliente en el plazo indicado por su parte.
Ventajas de contar con una empresa de logística para tu ecommerce
Las ventajas que ofrece contar con profesionales logísticos del ecommerce son las siguientes:
- Reducción de costes.
- Acceso a sistemas de gestión avanzados.
- Gestión del riesgo por parte de la empresa logística.
- Innovación logística.
Cómo elegir una empresa de logística para tu tienda online
A la hora de elegir una empresa de logística para tu tienda online, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- El precio por su servicio: compara los precios de las diferentes compañías, así como las garantías, seguridad y servicios complementarios que ofrecen.
- El packaging: el empaquetado sostenible dará buena imagen, ya que cada vez hay más conciencia con el medio ambiente y su protección. ¿Quieres una buena imagen de marca? Que no te falte el ecopackaging y el empaquetado sostenible.
- Los plazos de entrega: infórmate de los horarios de trabajo de las empresas de transporte, la logística de recepción y los tiempos de entrega.
- Versatilidad y flexibilidad en los pedidos: un buen servicio significa adaptarse al máximo a las necesidades de los consumidores. Si la empresa logística no puede ajustarse a esto, lo mejor es que busques otra. Los consumidores buscan facilidades, no que les compliquen las cosas.
Los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de comprar y devolver artículos. Lo que más buscan es lo siguiente:
- Entrega: elegir dónde entregar el producto y la hora que mejor venga.
- Tiempos de entrega cortos.
- Gastos de envío: a los clientes les cuesta más comprar cuando tienen que pagar gastos de envío o devolución.
- Seguimiento del envío: esto es algo que da seguridad, ya que se puede tener controlado en todo momento el pedido.
- Devoluciones: los compradores se fijan en la política de devoluciones y, si ven que son sencillas, realizan la compra.
No permitas que una mala gestión logística dé una mala imagen de tu tienda online. Contar con una empresa logística de ecommerce que sepa gestionar envíos rápidos, precisos y flexibles, seguimiento de pedidos, devoluciones sencillas y almacenamiento adecuado de los productos te ayudará a ofrecer un buen servicio a tus compradores.
En Directia somos una empresa de soluciones logísticas que trabaja para eliminar las distancias entre la marca y sus clientes. Nos encargamos de cuidar cada fase de trabajo para que los productos lleguen a su destino sin ningún inconveniente. Somos especialistas en logística ecommerce. ¿Necesitas un servicio logístico integral? Entonces ponte en contacto con nosotros.