La emisión y recepción de llamadas es una labor clave para cualquier compañía prestadora de servicios o comercializadora de productos. Desde las labores de captación de clientes mediante el telemarketing hasta el servicio postventa, pasando por cuestiones como la atención al cliente, las llamadas telefónicas son una actividad imprescindible para la totalidad de las empresas, y más aún si se trata de un servicio o producto dirigido a consumidor final (B2C).
La emisión y recepción de llamadas es una actividad que requiere de personal formado, que pueda dedicar la totalidad de su horario a la misma. En función del desarrollo del propio negocio, el equipo dedicado a dicha labor deberá ser flexible, capaz de escalarse o dimensionarse en función de las necesidades de la empresa.
Externalizar las llamadas a través de un call center
Una de las soluciones más ágiles para que la emisión y recepción de llamadas sea un valor añadido para la compañía y no produzca colapsos de ningún tipo es la externalización del servicio a través de un contact center o call center.
El call center será capaz de proveer de soluciones flexibles en términos de equipo humano, horas de dedicación o incluso analítica de resultados. La externalización de este tipo de servicios beneficiará a muy diferentes departamentos:
– Para los departamentos de recursos humanos, la externalización de la emisión y recepción de llamadas permitirá liberar esfuerzos a la hora de escalar los equipos de atención al cliente o servicio postventa, evitando colapsos en la búsqueda y captación de empleados.
– Para un departamento comercial o un equipo de ventas, contar con un call center tendrá el potencial de agilizar su labor, ya sea en concertación de visitas comerciales o el cualquier otro trabajo de back office o administrativo. Esto permitirá a los agentes comerciales contar con más tiempo para llevar a cabo su labor, liberándolos de carga administrativa.
– Para los equipos de marketing y comunicación, un contact center puede suponer también una mejora en cuanto a tiempos, ya que, además de las llamadas, podrán externalizar cuestiones como la atención al cliente en redes sociales.
Ventajas de un call center para tu ecommerce
Los call center cada vez son más una realidad en los ecommerce. De hecho, cada vez más compañías deciden externalizar el servicio de atención al cliente, poniendo su gestión en manos de profesionales, ya que ofrece múltiples ventajas.
Rapidez y agilidad para atender a los clientes
El cliente de un e-commerce espera que sus dudas se respondan de forma rápida y eficiente, y este servicio brinda la capacidad de resolver los problemas en el menor tiempo posible.
Reducción del número de carritos abandonados
Un call center servirá para comprobar en qué momento el cliente abandona la compra. Como las razones pueden ser múltiples, habría que incorporar los elementos posibles que garanticen total confianza y seguridad.
Aumento de las ventas en cliente recurrente
También se puede mejorar la gestión del ecommerce si se conocen las prácticas del usuario. Esto permite potenciar las ventajas competitivas con la incorporación de una de las tácticas más empleadas: la venta recurrente. Gracias al uso de esta tecnología se pueden identificar los productos que el usuario compra con mayor frecuencia.
Recuperación de los clientes perdidos
Un call center permite anticiparse a las necesidades del cliente. Por lo tanto, siempre se pueden realizar llamadas a los antiguos usuarios para reactivar los contactos perdidos.
Personalización del servicio
No todos los ecommerce son iguales, ni ofrecen las mismas cosas, por lo que la personalización, para mantener la imagen única y exclusiva de la marca o del ecommerce, son fundamentales para nosotros también.
En definitiva, la externalización de servicios de contact center permitirá a las empresas liberarse de gran parte de la carga de trabajo con menor retorno para poder centrarse en aquellas cuestiones que aporten mayor valor.