Considerado como nuestro ‘pasaporte’ en el entorno online, el email nos sirve de llave para utilizar en todo tipo de plataformas, a veces sin ni siquiera saberlo. Es filtro de entrada para el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter, para comprar en línea o para compartir las fotos de tus vacaciones y momentos especiales con tus amigos y familiares.
Sin embargo, el emailing es odiado y alabado a partes iguales, tanto por bloggers como por profesionales del sector. Impertinente unas veces, oportuno en otras. La verdad es que el Email Marketing puede ser un medio muy valioso para conectar eficazmente con tu BBDD de clientes, llegando a crear una comunidad comprometida con tu contenido o tus productos.
Este compromiso se logra plantando la semilla del Email Marketing y regándola semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Como todo amante de la botánica sabe, si a esa semilla se le riega en exceso, existen elevadas probabilidades de que acabe ahogada o, extrapolado al lenguaje ‘marketiniano’, tus clientes se darán de baja de tus boletines. Y para que esto no ocurra, desde Mediapost te vamos a proporcionar cuatro claves para hacer que tu Email Marketing dé sus frutos.
Claves para el éxito del email marketing
Actualizas tus listas de envíos
La ‘poda’ de las listas de correo electrónico puede ser una efectiva y sencilla forma de mejorar la tasa de entregabilidad y reducir la cantidad de correos electrónicos que acaban marchitándose en la carpeta de spam de tus destinatarios. Por todo ello resulta recomendable tomarse un respiro y revisar en tu gestor de Email Marketing los correos que han sido devueltos con la intención de actualizar y depurar la BBDD.
Deja volar tu imaginación
¿Usar imágenes? ¿únicamente texto? ¿o crear un Storytelling? ¿o mejor romper con lo convencional? En el Email Marketing (casi) todo vale. La creatividad y la diversión son atributos que se ven premiados por los receptores de los envíos, así que no tengas miedo en utilizar frases de películas o letras de canciones para titular tus contenidos. Una estrategia de emailing regada con un poco de creatividad y con unas gotas de un fertilizante que sepa potenciar el buen humor verá florecer con éxito la semilla del engagement.
Mejora el contenido
Si se incrementa la calidad del contenido, por ende lo más probable es que se vea repercutido en las estadísticas de clicks y visitas a tu web. No obstante, el uso de infografías y de enlaces a vídeos atraen a una amplia gama de potenciales clientes y lectores. Asimismo, los casos de éxito y los testimonios de clientes ayudan a mejorar la confianza y revierten mejores tasas de CTR.
¡No tengas miedo a automatizar procesos!
La automatización de los envíos paulatinamente se está convirtiendo en una práctica muy extendida en las empresas. A pesar de que se tienda a huir de la palabra ‘automatizar’ en el entorno online, si se realiza en determinados momentos puede llegar a generar un gran impacto. Por ejemplo, dando la bienvenida a tus nuevos suscriptores, felicitando sus cumpleaños y aniversarios de inscripción, informando del abandono del carrito de compra, la inactividad de un usuario o el seguimiento de la satisfacción.
Y tú, ¿qué otras claves crees imprescindibles en tus estrategias de Email Marketing?