En casi cualquier aplicación de la logística, se hace necesario un servicio de recogida de artículos. Estos artículos son los que las empresas rechazan por algún motivo o para darle una nueva vida al material promocional como los PLV. Es el caso de la logística inversa en la logística promocional. Esta se encarga en exclusiva de la gestión y tratamiento de elementos destinados a realizar promociones en establecimientos y puntos de venta.
Del mismo modo que la logística se encarga de hacer llegar la mercancía a su destino en el tiempo establecido. La logística inversa se ocupa del camino de vuelta de esa mercancía y su papel es igual de importante. Por eso, la logística inversa en la logística promocional es muy importante para el éxito de las promociones.
¿Qué es la logística promocional?
Como te adelantamos, la logística promocional es una aplicación de la logística tradicional a los elementos promocionales. Sin embargo, las características de la logística promocional tienen poco que ver con la logística tradicional.
En primer lugar, el fin último de los elementos promocionales no es el consumo, sino incentivar este. Por eso, el valor de los elementos promocionales en la logística promocional no es el coste de los mismos, sino los beneficios que reportan a las ventas en el momento de ser expuestos.
El lugar que ocupen los elementos promocionales es también muy importante. De su elección depende el éxito de los mismos, por eso el lugar que ocupen, es una variable principal en las promociones y el buen estado en el que se encuentren será clave para dar una buena imagen en el punto de venta.
Sin embargo, no debemos quedarnos en las características más operativas de la logística promocional. También es importante que las empresas que presten los servicios de logística promocional, aporten cierta seguridad a los clientes. Ya sea asesorandolos, haciendo seguimiento de los pedidos o incluso o fijando con ellos una estrategia a seguir en cuanto a la forma de transportar los elementos promocionales.
Se trata, por tanto, de una gestión integral de las campañas en el punto de venta. Esta gestión integral va desde la gestión y tratamiento de los elementos promocionales, su envío y la recogida o devolución, si se diera el caso. Es en este punto, donde entra en juego la logística inversa en la logística promocional.
Logística inversa en la logística promocional
Antes de comenzar con algunas de las características propias de la logística inversa aplicada a la logística promocional, es necesario recordar qué es la logística inversa.
La logística inversa son todos aquellos procesos que se originan cuando los artículos o materiales tienen que volver al punto de origen. Puede ser por no cumplir con las expectativas o plazos del cliente o como ocurre en la logística promocional, porque ha terminado el periodo de promoción y todo el material utilizado debe volver al almacén o cambiar de ubicación.
La sostenibilidad en la logística inversa promocional
Si bien los elementos promocionales que se utilizaban hace años eran “de usar y tirar”, hoy en día se intenta reducir al máximo los residuos. Fabricando estos elementos con materiales resistentes que se puedan reutilizar varias veces para varios clientes. La logística es cada vez más sostenible y eso es un punto positivo para este sector.
Por ejemplo, los expositores permanentes que se fabrican con madera o acero, suelen rotar de evento en evento. De ahí que su colocación y retirada sean tan importantes. Siguiendo con el ejemplo, cuando se retiran los expositores permanentes, debe existir una buena coordinación entre la empresa encargada de la logística inversa y el gestor del punto de venta. En este aspecto es muy importante contar con un servicio de backoffice que optimice estas gestiones administrativas.
Protección de los elementos promocionales en la logística inversa
Además, es importante también la protección adecuada de los elementos promocionales en el transporte, desde que salen del almacén hasta que se colocan y se retiran. Por eso también es importante cuidar los residuos que se derivan del transporte, de cara a conseguir una logística más sostenible.
Por último, el tiempo juega un papel importante en la logística inversa. Adecuar bien los tiempos para dar un excelente servicio y hacer llegar los elementos en buenas condiciones a su siguiente aplicación, es vital para el éxito de las promociones en el punto de venta.
En Directia somos especialistas en la gestión logística de campañas de marketing promocional en el punto de venta, pero también para localizaciones especiales y eventos. Entre las acciones que realizamos están el lanzamiento de productos, promociones estratégicas en el punto de venta o diseño de nuevo packaging.
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