El ecommerce es sin duda una de las grandes apuestas empresariales de los últimos años. Si bien en la última década ya estaba viviendo un momento de gloria, la crisis de la Covid-19 y los consecuentes confinamientos de población a los que ha llevado han causado que el ecommerce se convierta para muchas empresas en la única opción de hacer llegar sus productos al público. En el sector privado, dicha crisis ha supuesto toda una explosión y un empujón que ha hecho avanzar al ecommerce el equivalente a años de desarrollo.
En este contexto, multitud de compañías que no vendían online no han dudado en lanzarse al ecommerce de manera veloz. Aunque lanzar un ecommerce es menos complejo de lo que pueda parecer, la falta de experiencia de estos nuevos actores puede hacerlos más proclives a padecer los efectos de diferentes tipos de errores, especialmente errores en logística ecommerce. ¿De qué tipo de errores en logística estamos hablando y cómo podemos evitarlos?
Errores de referencia en logística ecommerce
Una mala gestión de los stocks, el almacén y las referencias de producto puede dar lugar a cruces y errores en logística ecommerce relacionados con las referencias. La principal consecuencia que esto puede generar es que el comprador reciba un producto que no ha pedido, lo cual puede suponer desde pérdidas para la compañía hasta una crisis de reputación, pasando por una mala experiencia de compra que tendrá que ser solventada a través de un servicio postventa, generando más costes derivados de la logística inversa y de una nueva expedición.
Para evitar errores logísticos en ecommerce como los de referencia, debemos contar con una buena gestión de stocks y un almacén correctamente ordenado, con todas las referencias correctamente etiquetadas e identificadas. En este sentido, es más que recomendable contar con un proveedor especializado en logística ecommerce que pueda garantizar la correcta gestión de referencias, así como un proceso de picking que minimice los errores.
Errores de transporte en ecommerce
Si nos fijamos en el proceso de transporte, los errores en los que podemos incurrir tienen que ver con el deterioro de los productos durante su distribución a los hogares de los compradores. En caso de que un consumidor reciba un producto roto, dañado o en mal estado, de nuevo se estará generando una mala experiencia de compra y de nuevo generaremos costes adicionales al tener que encargarnos de gestionar la devolución y o el cambio.
Solucionar los errores de transporte pasa por seleccionar el embalaje adecuado en función de las características del producto, así como seleccionar el tipo de transporte que más se ajuste a las necesidades tanto del producto como el consumidor. Un operador logístico especializado será capaz de elegir el mejor embalaje para cada producto, minimizando las pérdidas para la marca.
Errores de tiempo de entrega
Un tercer tipo de error en el ámbito de la logística ecommerce sería el que tiene que ver con el proceso de entrega. Esta cuestión es una de las que más reclamaciones genera entre los clientes de ecommerce. En muchas ocasiones, la entrega no se da en el plazo acordado, ya que o bien el pedido no ha podido prepararse o recogerse del almacén a tiempo, bien el cliente no se encuentra en su domicilio en el momento en que llega el repartidor, o bien el repartidor no puede respetar la franja determinada de entrega por cuestiones de volumen de trabajo.
En cualquier caso, la solución pasa, además de una correcta gestión de almacén y envíos, por contar con un servicio de seguimiento del envío en tiempo real, así como con un servicio de atención al cliente que sea capaz de dar respuesta a las particularidades de cada envío en cada momento.
En definitiva, contar con un proveedor integral de soluciones logísticas para ecommerce será una garantía para el buen término de los pedidos, evitando errores en logística ecommerce y consiguiendo la satisfacción del cliente.