La logística en el sector farmacéutico se enfrenta a desafíos específicos que requieren una gestión precisa y altamente regulada. La correcta distribución de productos farmacéuticos, cosméticos y sanitarios no solo garantiza la seguridad del paciente, sino que también asegura que los productos lleguen en perfectas condiciones al lugar adecuado y en el momento correcto.
Logística farmacéutica para campañas de marketing
Cada vez más, los laboratorios y empresas de cosmética optan por separar la logística del producto de la logística promocional. Este enfoque responde a la alta exigencia de la cadena de suministro. En este sentido, la flexibilidad en la gestión, almacenaje y transporte de materiales junto con la capilaridad logística y de gestión de equipos de venta, marcan la logística promocional en el sector farmacéutico.
Según IPMark, el 98,7% de las ventas de productos farmacéuticos se realiza en farmacias y parafarmacias, lo que destaca la importancia del punto de venta físico. Además, las ventas de productos farmacéuticos y de autocuidado muestran un patrón estacional, con picos en enero, marzo, junio y octubre, especialmente en productos de OTC, autocuidado (como solares y productos de cuidado facial) y nutrición.
Gestión de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) en el Sector Farmacéutico
El 57 % de las decisiones de compra en sector farma se producen en el punto de venta (75% en sector gran consumo), de ahí la importancia y evolución futura del punto de venta, ya que es necesario llegar a más puntos en un corto espacio de tiempo y a unos costes reducidos. Es preciso apoyar a la red de ventas en ciertos momentos de lanzamiento de nuevos productos y/o de promociones puntuales en las que casi siempre se combinan distintos canales de comunicación, por lo que la rapidez y coordinación es básica.
Por decirlo de alguna manera, el farmacéutico está pasando de tener un papel “pasivo”– dispensador – a un papel cada vez más “activo” y la farmacia un punto de venta referente en cuestiones cosméticas y de cuidado.
Por todo ello, una rápida y correcta distribución del material promocional a farmacias, centros hospitalarios, de dietética o veterinarios (en el mundo de la mascota) es clave para ganar visibilidad de producto.
Coordinación de Equipos Comerciales: GPV, Vendedores y Visitadores Médicos
Para una logística efectiva en el sector farmacéutico, la integración entre los equipos de marketing y ventas con la logística es fundamental. Las gestiones relativas al fulfillment, almacenaje y transporte, inherentes a un operador logístico 3PL deben ir acompañadas de una capa de información enriquecida que le facilite al equipo de marketing y ventas la gestión y control del material promocional: plv, expositores, banderolas, muestras gratuitas, baldas o córners de visibilidad.
Una logística adaptada garantiza el éxito promocional en el punto de venta. Optimizar los tiempos y evitar tareas administrativas con plataformas de tecnología específica de logística promocional, con información precisa y específica para los equipos de marketing (control de stock en todos los almacenes, asignación de cuotas por GPV, control de lotes y caducidad…) y para los propios GPV (preparación de pedidos, stock actualizado, histórico de mercancía retirada o entregada…) agiliza los procesos y asegura el perfecto desarrollo de la promoción en punto de venta.
Directia como socio estratégico en marketing logístico para el sector farmaceútico
Las necesidades logísticas del sector farmacéutico son complejas y demandan un alto nivel de especialización. Directia es un aliado estratégico con soluciones personalizadas para todo lo relativo a las operaciones de marketing y promocionales, siendo altamente flexibles y adaptables, contrarrestando la rigidez de la cadena de suministro en producto.