Hace unos meses te presentamos el dropshipping, conocido por ser un modelo de negocio de tienda online, por el cual el vendedor no tiene la necesidad de disponer físicamente de los artículos que vende, sino que realiza los envíos a través de una empresa de logística que los almacena y los distribuye. Esta alternativa de negocio ha permitido a numerosos gerentes expandir su entramado empresarial y obtener un gran volumen de mercancía sin preocuparse por su manipulación y sin disponer de un almacén donde albergarlas.
No obstante, existen varios problemas asociados a esta práctica. Por ello, desde Directia queremos ayudarte a subsanarlos a través de estos seis útiles consejos.
1. Revisa las garantías que ofrece la empresa
Si tu empresa trabaja con productos que poseen un gran valor comercial, es conveniente que te asegures de que la empresa de dropshipping establezca unas garantías acordes a tu mercancía. En ocasiones, algún dropshipper hará que las garantías se hagan extensibles hasta tus clientes, protegiendo la posible insatisfacción de los compradores si el producto se entrega dañado o roto.
2. Comunicación con los compradores
Es importante que notifiques a tus clientes que el producto que han comprado no está en tu posesión, ya que se tiende a pensar que se envíe el artículo personalmente y es probable que se originen disputas si se demoran los tempos en el proceso de entrega u otras cuestiones relacionadas con el envío. Para permitir que tus clientes contacten contigo, mantén abiertas todas las líneas de comunicación posibles, online u offline, y asegúrate de responder con prontitud a cualquier problema, a fin de evitar un resentimiento en la confianza de tu comprador.
3. Vigila los tiempos de entrega
Obtén los números de seguimiento (o tracking) de tu compañía de dropshipping, así podrás conocer la localización de la mercancía en todo momento y establecer las comunicaciones pertinentes en el caso de sufrir algún retraso. Igualmente procura saber los plazos de entrega de los pedidos, es una información valiosa para tus clientes y debe ser lo más cercano a la realidad posible. Cuanto más preciso seas en los plazos de entrega, más lo valorarán tus clientes.
4. Reputación
Asegúrate de que tu empresa de dropshipping tiene una excelente reputación como distribuidor de mercancías. Para ello, las labores de prospección y búsqueda se torna realmente imprescindible. Busca quejas o testimonios de otros usuarios acerca del método de trabajo del dropshipper y evita las marcas con información negativa.
5. Cuidado con las comisiones
Si estás considerando contratar los servicios con una compañía de dropshipping que pide una cantidad por adelantado para acceder a tus productos, es probable que estés ante una estafa. Por norma general, las compañías legítimas no solicitan una tarifa por adelantado, es más, no intentarán cobrarte por tu mercancía ni establecerán cualquier otro cargo inicial. ¡Mucho ojo!
6. Envío de prueba
Antes de meterte en harina, elige unos determinados productos y haz que el dropshipper te los envíe como prueba. De esta forma podrás inspeccionar la calidad del producto recibido, la velocidad en la entrega y la capacidad de la empresa de dropshipping.
Y tú, ¿conoces algún otro consejo de utilidad?