Ahora que el 2014 comienza a bajar el telón y vemos aproximarse el nuevo año, una mezcla entre conclusiones y propósitos se nos vienen a la mente para moldear el futuro del comercio electrónico. Por esa razón es conveniente plantearnos esta pregunta: ¿cómo será el ecommerce en 2015?
2014 ha mostrado la incesante progresión del ecommerce, poniéndose de manifiesto la madurez de un sector que, lejos de mostrar cualquier atisbo de estancamiento, se sigue confirmando como uno de los más dinámicos y al que, además, cada vez se le suman más nuevos actores. De hecho, se prevé que al final de este ejercicio el volumen de ventas a nivel estatal supere los 15.000 millones de euros. Cifra que, según los expertos, experimentará un incremento durante el año próximo.
Tal y como apunta el II Estudio sobre comercio electrónico “Evolución y perspectivas de ecommerce” llevado a cabo por Kanlli y D/A Retail, el 86% de los encuestados espera que sus ventas online crezcan durante 2015. Además, seis de cada diez sites de ecommerce incrementarán su presupuesto para desarrollar estrategias de marketing digital.
Teniendo en cuenta la situación actual del mercado y las previsiones más inmediatas, podemos extraer ciertas conclusiones interesantes y mostrarte las 4 tendencias a las que tendrás que prestar especial atención en 2015.
1.- El m-Commerce gana fuerza
Todo parece indicar que la tendencia que con más fuerza se impondrá el próximo año será la compra a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc). Las transacciones se realizarán a través del medio online o, como veremos en el siguiente punto, en los propios puntos de venta físicos que permitan el pago a través de dichos dispositivos.
Según IPSOS, entidad experta en investigaciones de mercado, la cifra de ventas a través de smartphones alcanzará en 2015 la asombrosa cifra de 6.000 millones de euros, lo cual supondrá un 33% del volumen total de facturación en ecommerce. De hecho, España se sitúa como el cuarto país en el que más se prevé que crezcan las compras a través de dispositivos móviles.
Además, los expertos coinciden en señalar la importancia de la implementación de estrategias vía móvil como herramienta de fidelización y mejora de la experiencia de compra del cliente, antojándose necesario “aportar capacidades mobile en el punto físico”, en palabras de Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments.
Ante estos datos, ¿puede alguien seguir pensando que la adaptación móvil de su página web no tiene importancia? De acuerdo con el estudio de Kanlli y D/A Retail el 87% de las empresas que no tienen la web adaptada al móvil asegura que lo hará próximamente, mientras que un 13% todavía no considera necesario adaptar su web. Solo el tiempo y los datos revelarán qué estrategia resulta más beneficiosa.
2.- Showrooming y ventas multicanal
Hoy en día, cuando han pasado ya varios años desde que el ecommerce revolucionase nuestra forma de comprar, nos vemos en la posición de afrontar nuevos retos que mejoren la experiencia de compra del usuario.
En esta línea se plantea como un factor fundamental ser capaces de aunar los modos de compra offline y online, apostando por una estrategia multicanal que permita al consumidor comprar en una tienda física a través de dispositivos móviles, de manera que se agilice el modo de pago y se evite tener que pasar por caja, con los beneficios de tiempo y recursos que ello conlleva.
Asimismo, el 75% de los ecommerce consultados considera que el showrooming crecerá durante el 2015, por lo que los expertos aseguran que el futuro del sector pasa por la digitalización del punto de venta y la apuesta por la omnicanalidad a la hora de fidelizar al cliente, conceptos ambos que serán una constante a lo largo del año que ya está al caer.
3.- Hacia un mercado global
La expansión geográfica va a ser uno de los caballos de batalla de los responsables de ecommerce para este año. Una vez asentado el tránsito de la venta tradicional hacia una estrategia de venta online, muchas empresas se plantearán ampliar sus mercados y hacer frente al apasionante reto de lograr un alcance internacional.
Se estima que en 2015 el 46% de los sitios de ecommerce probará suerte en nuevos mercados, de los que un 14% lo hará en tres o más países, sentando así las bases para la creación de una red de comercio transfronterizo.
4.- Mejorar la relación con el cliente
Por último, cabe poner en valor la importancia de centrar esfuerzos en generar una imagen de confianza y cercanía con el cliente, más aún al tratarse el ecommerce de un entorno en el que no existe interacción física. Tal y como asegura Ernst & Young, el 44% de las empresas no cuenta con herramientas de satisfacción de clientes online, mientras que un 59% no dispone de chat de ayuda al usuario.
Estos dos datos, unidos al dropshipping como modelo de mejora continua de la logística, se postulan como imprescindibles en la lucha por una mejora de la relación con tus clientes.