Si cuentas con una campaña de marketing promocional, es importante que tengas claro el proceso de logística promocional para lograr los objetivos planeados. La logística puede ayudarte a incrementar tus ventas en tienda. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo para no perderte nada. En Directia te contamos el éxito de la promoción en tienda con la logística promocional.
Saca el máximo provecho de la logística promocional
Saca el máximo provecho de ella siendo lo más flexible posible. Para ello, asegúrate de que todos los elementos que se necesitan para hacer una promoción se encuentren en el sitio exacto sin problemas de retrasos. Una buena promoción incluye distribución de materiales comerciales, PLV, regalos, expositores, merchandising, etc.
Cabe destacar que la PLV se ha vuelto esencial en las estrategias de marketing de las empresas, siendo una de sus cualidades más destacadas. Descarga nuestra guía de logística promocional para optimizar tu estrategia de marketing y promoción en el punto de venta.
Los mensajes publicitarios en el punto de venta (PLV) ejercen una influencia significativa en las decisiones de compra de los consumidores y pueden incrementar el gasto total del cliente. Debido a esto, un número creciente de comercios minoristas están poniendo mayor énfasis en la promoción en los lugares de venta. Y por eso, en Directia, hemos creado la guía definitiva sobre la publicidad en el punto de venta para que puedas aplicarla de manera efectiva en tu negocio.
Beneficios de la logística promocional
Una buena estrategia logística promocional cuenta con lo siguiente:
- Planificación logística: la relación del marketing promocional con la logística evitan los problemas o favorecen a que se soluciones con rapidez.
- Plazos establecidos: estar en el momento justo y en el lugar adecuado requiere contar con un proceso optimizado y un control estricto de todos los pasos (producción, almacenamiento, transporte, entrega y montaje).
- Eficiencia y productividad: con una buena planificación y el trabajo de todos los equipos, los objetivos se superan sin inconvenientes. Trabajar buscando la eficiencia y la productividad es lo que da resultados.
Antes hemos mencionado lo esencial que se ha vuelto utilizar la PLV en tu negocio, pero ¿cuáles son sus beneficios? En nuestra Guía sobre Logística Promocional de PLV encontrarás toda la información.
Pasos a seguir en la logística promocional
Para lograr una logística promocional eficaz debes seguir los siguientes pasos:
Planificación estratégica
Está claro que sin planificación no se va a ninguna parte. La identificación de los objetivos y la cantidad de recursos con los que cuenta la empresa tienen que estar definidos para que la logística promocional no sufra errores. Imagina que no hay unos objetivos planificados, entonces tu equipo de trabajo no sabrá muy bien hacia dónde tiene que enfocar la estrategia. Por ejemplo, puedes incluir en tu estrategia promocional mecánicas de juegos sencillos, más bien conocidos como gaming en las que ofreces un regalo promocional a los participantes o si se trata de un concurso o sorteo a los ganadores. ¿Por qué? El gaming es un punto a favor para comunicarse con tu público objetivo y atraer la atención de clientes potenciales. En este tipo de acciones, la logística promocional es fundamental para que la experiencia sea memorable.
Gestión del inventario
Para poder ofrecer a tus clientes los productos, es necesario gestionar el inventario y ver que hay stock suficiente. No contar con los productos necesarios para satisfacer la demanda dejaría una mala gestión de tu marca. Aquí la coordinación entre los gestores de inventario y los proveedores es esencial.
Distribución
Una distribución óptima es aquella donde los plazos establecidos de entrega se cumplen y no llegan con retraso. Es decir, la mercancía tiene que entregarse en el momento justo para que su atractivo sea mayor.
Exhibición
La distribución va ligada a la exhibición, ya que en cuanto llegan los productos, el equipo de promoción en tienda tiene que estar preparado para organizar la visualización de los productos a promocionar.
Control del proceso logístico
Con el control del proceso logístico se analiza si la logística promocional ha sido un éxito o, por lo contrario, hay que trabajarla mejor la próxima vez. Con indicadores KPIs se ofrecen datos que muestran la efectividad de las campañas promocionales y las ventas conseguidas. El papel de la logística promocional es fundamental si quieres que tus promociones tengan éxito y logres aumentar tus ventas, además de darte a conocer a clientes potenciales. Cada paso es importante para que no haya fallos durante la exhibición y promoción de los productos o servicios, por lo que tienen que estar bien comunicados entre ellos.
¿Necesitas promocionar tus productos pero no sabes por dónde empezar? Descárgate la Guía definitiva sobre PLV y exprime al máximo tu negocio.
En Directia somos una empresa especializada en logística convencional, logística promocional y montaje de expositores. Trabajamos para llevar tus productos a los clientes finales a través de un servicio y atención de calidad. Además, implementamos tu material publicitario y de marketing en el punto de venta haciendo posible su máxima visibilidad.